Océanos
Los océanos suponen la conexión entre todas las personas del mundo. Son esa mancha azul que se expande por todo el globo terráqueo permitiendo que el planeta pueda respirar gracias a que producen la mayor parte del oxígeno necesario para hacerlo. Son el motor que regula el clima de cada región de la Tierra, de ellos se extrae el alimento para el sustento de millones de personas y suponen el hogar de una gran variedad de criaturas. También proporcionan medicinas y otros recursos ahora indispensables para los seres humanos. Y, por si fuera poco, conceden una gran belleza paisajística que es todo un goce para los sentidos.
Así pues, su riqueza y potencial son máximos, tanto como el cuidado que los seres humanos han de tener con los mismos. Y, en cambio, hasta ahora la mano del hombre ha tenido un impacto negativo sobre océanos y mares con actividades como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos.
Es por ello que Línea Verde quiso hacerse eco ayer, miércoles 8 de junio, de la celebración de "El Día Mundial de los Océanos", cuyo lema este año 2016 es "Unos océanos sanos, un planeta sano" y se está haciendo un esfuerzo aún más especial, si cabe, para la detención de la contaminación por plásticos. Y es que, dada la lenta degradación del este material, la amenaza que supone es grave, puesto que las vías fluviales quedan contaminadas durante mucho tiempo. Eso sin mencionar cuán afectada se ve la salud de los animales marinos, el zooplancton inclusive, debido a la confusión que se produce en estas criaturas, al tomar las micro partículas de plástico como si de alimento se tratase. Es más, algunos científicos llegan a temer por la salud humana.
Línea verde es un proyecto de participación ciudadana, enmarcado dentro de la línea de Smart Cities, inició su andadura en el año 2009 y ya está implantado en más de 300 municipios en todo el territorio nacional. Este sistema permite que los ciudadanos comuniquen fácilmente a su ayuntamiento todo tipo de incidencias de la vía pública de su municipio a través de una App o del portal web. Y son ya más de 2.000 las incidencias semanales que llegan a los distintos ayuntamientos a través de Línea Verde