Con esta iniciativa, publicada en BOJA, la Junta de Andalucía desarrolla y aplica en la Comunidad autónoma las subvenciones previstas en la normativa comunitaria y básica del Estado sobre intervenciones en el sector pesquero, encaminadas a la cría o cultivo de organismos acuáticos en aguas de origen continental.
Estas subvenciones tienen como finalidad diversificar y poner a punto los sistemas de producción de nuevas especies, establecer métodos de acuicultura que mejoren los efectos positivos sobre el medio ambiente en comparación con las prácticas normales en el sector; así como apoyar actividades tradicionales de acuicultura que contribuyan a preservar el entorno social, económico y la protección del medio ambiente. También se persigue apoyar la adquisición de equipos para proteger las explotaciones de los depredadores silvestres, además de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias en las explotaciones de acuicultura continental y las de trabajo y seguridad de los trabajadores.
De acuerdo con las normativas comunitaria y estatal vigentes, la cuantía máxima de las ayudas que se soliciten podrá ser de hasta el 60% de la inversión total. Asimismo, para tener acceso a las mismas los proyectos deberán ofrecer garantías suficientes de viabilidad técnica y económica, y disponer de las preceptivas concesiones y autorizaciones para llevar a cabo las obras previstas, entre otros aspectos. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Esta iniciativa, recogida en la orden de 23 de junio y publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), va dirigida a la acuicultura de la anguila europea y se destinará especialmente a microempresas, pequeñas y medianas empresas privadas que desarrollan su actividad en la región, así como a otras firmas con menos de 750 empleados o con un volumen de negocios inferior a los 200 millones de euros. Igualmente, se beneficiarán de estas ayudas las personas físicas titulares de la autorización o licencias para realizar cultivos acuícolas en aguas continentales que acrediten garantías económicas, técnicas y financieras. El plazo de entrega para la solicitud de estas ayudas finaliza dentro de un mes.
Con esta convocatoria la Junta da un respaldo financiero a los proyectos encaminados hacia la acuicultura de la anguila europea, en el marco del Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía, mediante la puesta a punto de sistemas de producción, la adquisición de equipos mediante métodos no agresivos para proteger las explotaciones acuícolas de los depredadores silvestres, vinculadas al engorde y producción de esta especie, o a la obtención de ejemplares vivos, ya sea en su estado juvenil como adulto. Estos individuos se destinan a las repoblaciones previstas en dicho Plan, dado que esta especie está catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza.