La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) , ha comenzado las obras de ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Tarancón, y de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad del Algodor, en la provincia de Toledo, en virtud del convenio suscrito con Aguas de Castilla-La Mancha para la mejora del abastecimiento de las Mancomunidades de “El Girasol” y Algodor, que incluye además la ampliación de la ETAP de Noblejas y de un anillo de distribución de agua en Tarancón, cuyas obras ya están siendo ejecutadas.
Mejora de la calidad y mayor abastecimiento
La ETAP de “El Girasol”, ubicada en el término municipal de Tarancón, dispone en la actualidad de una capacidad de tratamiento de 150 l/s. Con las obras previstas, se ampliará a 225 l/s, lo que permitirá abastecer a más de 67.000 habitantes frente a los 45.000 que se abastecen ahora. La instalación, además, servirá para disminuir el contenido de sulfatos mejorando sensiblemente la calidad del agua suministrada.
El proyecto de la ETAP del Algodor, ubicada en el término municipal de Noblejas, tiene como objetivo la mejora de las instalaciones necesarias para reducir el contenido en sulfatos y mejorar la calidad del agua. Para ello, la planta de eliminación de sulfatos, mediante el tratamiento de nanofiltración, se ha dimensionado para tratar no sólo el caudal actual (500 l/s) sino también el caudal futuro, que será ampliado a 750 l/s.
Los proyectos serán ejecutados por las empresa Dragados y Aqualia Infraestructuras, S.A, y cuya inversión asciende a más de 6,7 millones de euros, serán financiado por Aguas de la Cuenca del Tajo en un 50% con el auxilio de los Fondos Feder de la Unión Europea.