Firmar el documento supone que la Armada de Chile tendrá mayores facultades de inspecciones en altamar y tendrá el poder de abordar naves extranjeras en determinados casos.

“Es un importante instrumento de gobernanza global en materia de océanos que entro en vigor el año 2001 y al que se han adherido 81 Estados”, destacó en Santiago el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

La decisión de adhesión está enmarcada en la Conferencia “Our Ocean”, que organiza Estados Unidos y tendrá lugar el 16 y 17 de junio en Washington y a la que Muñoz fue invitado por John Kerry, secretario de Estado estadounidense.

El jefe de la diplomacia chilena destacó que este acuerdo busca principalmente asegurar en el largo plazo la conservación y uso sostenible de las poblaciones de peces transzonales, como el jurel y las poblaciones de peces altamente migratorios (atún, pez espada), que son “de especial importancia económica y social” para Chile.

El canciller anunció, además, un fortalecimiento en su país de la política para combatir la pesca ilegal, porque existen “indicios de que en las proximidades de las aguas jurisdiccionales chilenas” se constituyen caladeros de pesca irregulares “de manera significativa”.

“En el año 2006 se estimaba que la pesca ilegal movía entre 4.000 y 9.000 millones de dólares a nivel mundial, pero en la actualidad las cifras llegan a 23.000 millones. Es el tercer negocio más rentable después del tráfico de armas y el narcotráfico”, afirmó Muñoz.

La nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR) está siendo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y un grupo de trabajo formado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y por la Subsecretaría de Defensa.

Los esfuerzos de conservación y uso sostenible son un pilar del programa de Gobierno de Michelle Bachelet y por eso Muñoz ha recalcado que no es baladí el encuentro en Washington, que congregará a más de 400 representantes gubernamentales, científicos, sectoriales, diplomáticos y miembros de la sociedad civil.

“Las materias ambientales tiene gran relevancia en el programa de la presidenta Bachelet y en la esfera internacional estamos avanzando en temas relevantes y trabajando en esa línea”, concluyó el ministro.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments