FUENTE: FREEPIK

Según la organización ecologista Greenpeace, un 28,6% de las aguas subterráneas examinadas en España muestran contaminación por nitratos. Ayer emitieron un comunicado donde han adelantado hallazgos de su investigación en curso durante la III Semana de Lucha «Stop Ganadería Industrial». Esta investigación cuenta con la colaboración de la ciudadanía, a la que se le proporcionaron 10.000 kits gratuitos para medir nitratos.

Hasta ahora, se han analizado 5.000 muestras, cuyos resultados exponen que un 7% de las aguas destinadas al consumo humano también están contaminadas. Advierten que, aunque este porcentaje pueda parecer bajo, implica que muchas personas podrían estar consumiendo agua contaminada sin ser conscientes de ello. Además, un 11% de las aguas superficiales examinadas, como lagos, lagunas, ríos y riachuelos también muestran signos de contaminación.

¿Qué son y cómo se forman las aguas subterráneas?

Las aguas subterráneas son masas de agua que se encuentran bajo la superficie terrestre, acumulándose en cada una de las capas permeables de la corteza terrestre. Se suelen encontrar en formaciones geológicas impermeables llamadas acuíferos. Se forman, principalmente, como resultado de precipitaciones en forma de lluvia o nieve. En general, mantienen una temperatura muy similar al promedio anual en la zona en la que se encuentren. Por ello, en las regiones árticas, pueden helarse.

Las aguas subterráneas no filtran directamente el agua procedente de las precipitaciones, sino que pasan por cada una de las capas permeables de la corteza terrestre hasta llegar a un punto de saturación donde el agua no se puede seguir filtrando. Forman parte del ciclo hidrológico y su papel es elemental en la actividad humana y en el mantenimiento de los ecosistemas.

Las aguas subterráneas se forman como resultado de precipitaciones en forma de lluvia o nieve mediante el filtrado de agua que se produce a través de los poros del terreno. Las podemos encontrar en formaciones geológicas porosas denominadas acuíferos, lugar donde se mueve el agua y está directamente conectada con las aguas superficiales.

Los acuíferos son reservas de agua que se encuentran debajo del suelo que se abastecen gracias a las precipitaciones en forma de lluvia, funcionando como una especie de cajón de agua que se encarga de proporcionar este recurso natural a los ríos.

En la época de lluvias, el agua se filtra a través de la tierra, almacenándose en estas reservas de agua, incrementando su tasa de recarga. Durante las épocas de mayor sequía, principalmente en la temporada de verano, estas reservas liberan el agua encargada de suministrar a los ríos, reduciendo el nivel de agua almacenada hasta la próxima temporada de lluvias.

FUENTE: PIXABAY

¿Cuáles son las comunidades autónomas que presentan un índice de contaminación más elevado?

En el estudio, se han recogido muestras de todas las comunidades autónomas, sin excepción. Cataluña encabeza la lista como la región donde se han llevado a cabo la mayoría de las mediciones, seguida de Madrid y Castilla y León.

En cuanto a los resultados obtenidos, las comunidades autónomas que presentan mayores niveles de contaminación detectada son:

  1. Baleares: 43%,
  2. Castilla-La Mancha: 22%
  3. Castilla y León: 20%
  4. Aragón: 18,5%
  5. Comunidad Valenciana: 17,7%
  6. Extremadura: 17,6%
  7. Cantabria: 16,4%
  8. Andalucía: 13,9%
  9. Galicia: 11,8%
  10. Murcia: 11,7%
  11. Cataluña: 11,3%
  12. Navarra: 8,9%
  13. Canarias: 8,54%
  14. La Rioja: 7,8%
  15. Madrid: 6,1%
  16. País Vasco: 5%
  17. Asturias: 4,2%

Según Greenpeace, la contaminación tiene su origen en la agricultura y ganadería de tipo industrial. La organización ecologista señala que en España se sacrificaron casi 900 millones de animales en el año 2022. Durante ese mismo año, se aprobó el Real Decreto 47/2022, con el propósito de salvaguardar las aguas de la contaminación por nitratos. El Real Decreto 665/2023, de carácter posterior, establece la relación entre las actividades que pueden potencialmente contaminar el suelo y, por ende, el agua.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro lanzó su Estrategia NITRACHE a principios de 2023. Dentro de esta estrategia, se destaca la medida de no otorgar autorizaciones ni concesiones para nuevas instalaciones ganaderas intensivas o la ampliación de las ya existentes en las áreas con mayor sobrecarga de nitratos.

Luis Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace, señala que saben cómo revertir el problema:

Sabemos cómo revertir el problema: reduciendo el uso de fertilizantes sintéticos y la cabaña ganadera industrial que genera una ingente cantidad de excrementos y purines. En definitiva, hay que abandonar el destructivo modelo agroindustrial. Pero falta coraje político para ir a la raíz del problema. Necesitamos acción para salvar el agua y por eso enviaremos los datos a las autoridades competentes, pidiendo medidas urgentes y efectivas. Cuanto más tarde actuemos, más difícil va a ser revertir el problema y más van a doler las medidas.Luis Ferreirim

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, Greeenpeace



3 1 vote
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments