Los embalses peninsulares acumulan un total de 31.006 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 55,3% de su capacidad total, una cantidad muy superior a la del pasado año en las mismas fechas y también a la media registrada durante los últimos diez años.
Durante la última semana los embalses han sufrido un nuevo descenso de sus reservas de agua, a pesar de las precipitaciones que se han registrado en gran parte del país, según los últimos datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Esas precipitaciones han sido abundantes en la vertiente mediterránea y han afectado en menor medida a la vertiente atlántica, y la máxima se registró en Mahón, donde llegaron a recogerse 46,7 litros por metro cuadrado.
A pesar de esas lluvias, los embalses han perdido durante la última semana 637 hectómetros cúbicos de agua, que representan el 1,1 por ciento de su capacidad total.
Las cuencas del Júcar y el Segura, las más precarias
Los 31.006 hectómetros cúbicos de agua acumulados en los embalses peninsulares superan muy ampliamente los 22.531 que almacenaban el pasado año en las mismas fechas, y también la media de los últimos diez años (de 30.278 hectómetros cúbicos de agua).
Aunque ligeramente mejor que el pasado año, la situación es muy precaria en las cuencas del Júcar y el Segura, cuyos embalses están al 27,7 y 22 por ciento, respectivamente, según los datos que ha facilitado el Miteco.
Durante la última semana las principales variaciones se han registrado en los embalses de la cuenca del Tajo, que han perdido 219 hectómetros cúbicos de agua, mientras que en los embalses del Júcar la cantidad de agua embalsada ha aumentado en 4 hectómetros.
La cantidad de agua desembalsada ha sido casi igual en los embalses de uso hidroeléctrico (en los que la reserva de agua ha bajado en 320 hectómetros cúbicos) que en los de uso consuntivo (que han registrado un descenso de 317 hectómetros).
Fuente: EFE Verde / Raúl Casado Orozco,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/embalses-peninsulares/,