España invierte unos 585 millones de euros anuales en renovar sus infraestructuras hidráulicas y redes del ciclo urbano del agua, entre un 70% y un 80% menos de lo necesario, según un estudio publicado por la Cátedra Aquae y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).
Según este documento, titulado ‘Análisis de las necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua’, las administraciones públicas involucradas en la gestión de este recurso deberían dedicar entre 2.221 y 3.858 millones de euros cada año para mantener de forma sostenible unas infraestructuras que, recuerda, emplean 47 millones de españoles y 80 millones de turistas.
Sin embargo, estas administraciones no dan prioridad “a la renovación de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento de las ciudades en sus planes estratégicos de inversión” por lo que la situación se deteriora cada año.
Infraestructuras hidráulicas analizadas
Las instalaciones analizadas por el estudio incluyen las redes de aducción -o tuberías destinadas a conducir el agua desde la obra de captación a la planta de tratamiento-, las plantas potabilizadoras, los depósitos, las redes de abastecimiento y las de alcantarillado, las estaciones de bombeo, los tanques de tormenta y las depuradoras de aguas residuales.
Todas ellas están englobadas en el ámbito urbano local, lo que significa que “los servicios de abastecimiento y saneamiento en España son competencia de los más de 8.000 municipios” del país, según esta investigación, en la que también ha colaborado el grupo de Ciencias de ingeniería y desarrollo global del Departamento de ingeniería civil y ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Además, cuenta con 1.640 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), 2.232 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), 29.305 depósitos y 456 tanques de tormenta.
El valor aproximado de estas infraestructuras asciende a 207.492 millones de euros, de los que la mayor parte corresponde a la red de saneamiento -128.917 millones-, las EDAR -14.468 millones- y los depósitos -12.188 millones-.
Inversión necesaria
Con estas cifras, la inversión necesaria para construir nuevas infraestructuras hidráulicas en las ciudades españolas supera los 45.000 millones de euros de aquí a 2033, aunque el estudio no profundiza estos datos “ya que están perfectamente referenciados en los planes hidrológicos de cuenca, elaborados por el Ministerio de Transición Ecológica”.
Según la directora de la Cátedra Aquae de la Economía del Agua -impulsada por la Fundación Aquae y la UNED-, Amelia Pérez Zabaleta, “la actual política nacional sólo visibiliza la denominada ‘obra nueva’” cuando a su juicio “es imprescindible visibilizar, entre la ciudadanía y las autoridades políticas, las necesidades de renovación del extraordinario parque de infraestructuras e instalaciones existentes en España”.
De hecho, el problema se agravará según sus previsiones por el “enorme impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico” que, entre otras cosas, puede alterar los patrones de las precipitaciones e incrementar la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.
Fuente: Pedro Pablo G. May / EFE VERDE,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/espana-invierte-menos-necesario-renovar-infraestructuras-agua/,