La Conferencia EurOCEAN 2023 reúne desde ayer en Vigo a 200 profesionales de las administraciones públicas, profesionales de la comunidad científica europea y del mundo de la política para debatir sobre los retos, las oportunidades y el futuro al que se enfrentan los océanos. Las conferencias EurOCEAN se celebran cada cuatro o cinco años, organizadas por la European Marine Board. El lema para este año 2023 es «Un Océano, Una Voz».
EurOCEAN 2023 es el principal foro europeo sobre ciencia y política marina, que desde ayer y hasta hoy convierte a Vigo, ciudad gallega ubicada en la costa noroeste de España, en el epicentro del debate sobre el futuro de la ciencia oceánica y marina en la Unión Europea (UE). Para esta conferencia, la comunidad científico-política tratará las sinergias relacionadas con la misión de la UE: restaurar nuestras aguas y océanos para 2030 y el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.
¿Quiénes son los coorganizadores y qué temas se están tratando en la Conferencia EurOCEAN 2023?
Durante los discursos de la sesión inaugural celebrada ayer, donde se reunieron representantes de la comunidad científico-política, se reforzaron los compromisos con la Agenda 2030 y conceptos como economía circular, soberanía alimentaria, sostenibilidad y respeto al medio marino, conceptos que se tratarán también durante la jornada de hoy.
Los coorganizadores de la Conferencia EurOCEAN 2023 son:
- Centro Europeo de Información sobre Ciencias y Tecnología Marinas (EuroOcéano)
- Centro Tecnológico del Mar (CETMAR)
- Comisión Europea (CE)
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- European Marine Board (EMB)
- Iniciativa de Programación Conjunta sobre Océanos (JPI Oceans)
- Red Europea de Investigación Marina (EuroMarine)
- Sistema Europeo Global de Observación de los Océanos (EuroGOOS)
Los temas que se están tratando en la Conferencia EurOCEAN 2023 son:
- Cambiar la relación de la humanidad con el océano: la juventud y el arte como agentes del cambio.
- Contaminación farmacéutica del interior al mar.
- Garantizar el conocimiento de los océanos en la era del Océano Digital.
- Movilización por nuestros océanos y agua.
- Resiliencia de las ciudades costeras.
- Transformación de los puertos en la interfaz entre tierra, sociedad y economía azul.
¿Por qué es importante cuidar los océanos?
Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra, albergando el 97% del agua que existe en nuestro planeta. En la Tierra, hay cinco océanos que ocupan toda la extensión del planeta: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.
Los cinco océanos de nuestro planeta albergan millones de especies animales y vegetales que se ven amenazadas por la terrible contaminación marina que llevan sufriendo durante décadas. Los seres humanos hemos convertido estos ecosistemas acuáticos en auténticos vertederos, provocando de esta manera la contaminación de los océanos.
Los principales datos que debemos conocer sobre la importancia que tienen los océanos en la Tierra son:
- Absorben anualmente cerca del 25% del dióxido de carbono (CO2) que se agrega a la atmósfera. Esto se debe a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
- Contienen el 97% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
- Cubren más de 70% de la superficie del globo. Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
- El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
- Los organismos marinos minúsculos, llamados fitoplancton, producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
El Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en el año 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decreta lo siguiente respecto a los océanos:
«Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos»
Cabe recordar que es nuestro deber conservar lo que representa los océanos de la Tierra, donde habita más de la mitad de la vida de nuestro de planeta.
Plásticos, uno de los principales problemas de la contaminación de mares y océanos
Hasta la década de los años 70, los seres humanos teníamos una creencia popular equivocada. Debido a las grandes cantidades de agua que podemos encontrar en los océanos, pensábamos que estos tenían la capacidad de poder diluir todos los contaminantes que vertimos al mar sin que hubiera consecuencias para estos medios acuáticos, con la esperanza de que desaparecieran en el fondo de estas grandes masas de agua.
La llegada de los residuos plásticos a los océanos afectan negativamente a toda la fauna marina. Actualmente, los océanos albergan más de 150 millones de toneladas de plástico. Además, se estima que entre 4´8 y 12´7 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año.
La basura marina se concentra en nuestros océanos de la siguiente manera:
- El 49% de los residuos son plásticos de un solo uso.
- El 27% de los residuos plásticos pertenecen a equipos de pesca.
- El 18% son residuos no plásticos.
- El 6% restante pertenece a otro tipo de plásticos.
Hoy en día, más de 2.000 especies de animales que viven en los diferentes ecosistemas acuáticos del planeta están amenazados por la presencia de plásticos en su hábitat natural. La cantidad de residuos plásticos que se vierten en los océanos podría triplicarse, pasando de entre 9 y 14 millones de toneladas en el año 2016 a entre 23 y 47 millones en el año 2040, según las cifras aportadas por el programa de Naciones Unidas.
La población mundial debe estar totalmente concienciada en la lucha contra la contaminación por plásticos que amenaza a los océanos de nuestro planeta. La unión y el compromiso, tanto ciudadano como político, es de vital importancia para luchar contra el uso y la producción sin fin de los plásticos. El objetivo es poner fin a la contaminación por plásticos. No será tarea fácil, pero necesitamos urgentemente que nuestro planeta sea más sostenible.
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, EurOCEAN, FARO DE VIGO, ONU