Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de febrero de 2011, el objetivo de este Año Internacional es mejorar la sensibilización tanto acerca del potencial de una mayor cooperación como sobre los retos a los que está confrontada la gestión del agua frente a una demanda cada vez mayor de acceso, asignación y servicios.
También lograr la seguridad y la sostenibilidad hídrica precisa de esfuerzos concertados encaminados a promover la cooperación en agua a nivel de cuenca y a nivel local, así como a nivel de las cuencas transfronterizas, los distritos de riego y las ciudades.
Cooperación
La cooperación resulta necesaria para gestionar algunas de las cuestiones clave de hoy como la asignación del agua, los impactos de la contaminación y la extracción de agua aguas arriba y aguas abajo, la construcción y gestión de nuevas infraestructuras, las extracciones ilegales y la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas, decisiones sobre la financiación de la gestión de los recursos hídricos y de los servicios del agua, entre otros, informan los organizadores.
En este sentido, la negociación, la mediación y otros mecanismos de resolución de conflictos como la diplomacia o las herramientas y procesos participativos serán los principales temas de debate de la conferencia.
La conferencia introducirá las habilidades necesarias poniendo especial énfasis sobre su importante papel en el proceso de negociación y mediación, con ejemplos de su aplicación en contextos nacionales e internacionales.
Además servirá para identificar los mejores enfoques para promover una cooperación efectiva a diferentes niveles. En ella se planteará cuáles son las lecciones de experiencias recientes de implementación y cómo éstas han contribuido a mejorar la gestión del agua.