La Comisión Europea ha dotado con más de dos millones de euros el proyecto “WE@EU: Europeo Water Efficiency in European Urban Areas”, que se desarrollará durante tres años con la participación de una red de regiones: Aragón, en España; Provenza-Alpes-Côte d¨Azur, en Francia; el este de Inglaterra, en el Reino Unido; Galilea oriental, en Israel y Malta. Este proyecto se enmarca en el programa de Regiones del Conocimiento del 7º Programa Marco de la Comisión Europea
F. Javier Zarazaga Soria, director asociado del Grupo de Sistemas de Información Avanzados del I3A, coordinará las actuaciones y trabajos del proyecto, que se pondrá en marcha el próximo mes de julio. El clúster urbano para el uso eficiente del agua, Zinnae, colaborará también en este estudio por la parte española.
Este trabajo pretende establecer aquellos aspectos en los que estas regiones cuentan con un potencial que les va a permitir ser motores en I+D+i dentro del ámbito de la gestión eficiente del agua en zonas urbanas. Sobre este análisis de capacidades se van a proponer líneas de actuación para el fomento y financiación pública de las labores de innovación en este ámbito. El objetivo es influir en las administraciones regionales, nacionales y europeas para que se continúe innovando en aquellos aspectos en los que ya se tiene cierta ventaja competitiva, de tal modo que no se pierda la misma o que incluso se incremente.