Con motivo de la celebración anual su Asamblea General, la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) ha otorgado el premio en la modalidad de "colectivos" a la plataforma Jarama Vivo, en reconocimiento "a toda una labor en defensa de los valores del río Jarama, por el estilo profundamente humano con el que desarrolla su labor, por su generosidad y por toda la inmensa labor de pedagogía social que su actitud implica". El premio fue entregado en la localidad de Campo de Caso, comarca del Parque Natural de Redes, Asturias, en trascurso de una cena oficial ofrecida por la Fundación, durante la noche del viernes 2 de mayo.
Durante el acto de entrega del premio se destacaron algunos de los logros obtenidos por Jarama Vivo en los casi 10 años de actividad como el hecho de haber participado en la denuncia que propició la primera sentencia por delito ecológico en la Comunidad de Madrid contra un particular que desvió varios cientos de metros del Jarama para ampliar su propiedad; la labor de denuncia permanente contra los abusos realizados por particulares y, sobre todo, por Administraciones Públicas en toda la cuenca del río; o la movilización social conseguida en distintas actividades en pro de la defensa y conservación del ecosistema ribereño.
El premio fue recogido por dos de los portavoces de la plataforma, que agradecieron enormemente este reconocimiento, el cual supone un gran orgullo, un impulso y un fuerte apoyo moral para las tareas futuras. El premio tiene aún más significado para Jarama Vivo cuando proviene de una entidad, la FNCA, que se ha caracterizado por el rigor de sus planteamientos y por la lucha constante por un marco diferente en las relaciones humanas con los recursos hidráulicos, lo que se ha venido a denominar la "nueva cultura del agua".
Jarama Vivo da otra vez las gracias a la FNCA y quiere hacer partícipe de este galardón a todas las personas que han trabajado desinteresadamente en la labor de defensa y recuperación de los valores del río.