Hoy, a las siete de la tarde, zarpa del puerto de Vigo el buque oceanográfico Vizconde de Eza, perteneciente a la Secretaría General del Mar, para realizar la campaña de investigación Porcupine 2009.
Esta iniciativa evaluará, de manera directa, los recursos pesqueros demersales (que se encuentran en el fondo del mar) explotados por la flota española al oeste de Irlanda. Esta actividad se realiza desde el año 2000. En esta ocasión, la campaña está organizada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y será dirigida por Francisco Velasco y Francisco Baldó, investigadores del Centro Oceanográfico de Santander del IEO.
Objetivos
Como en años anteriores, el principal objetivo es “el estudio del estado de las poblaciones de merluza, gallos, rapes y cigala, así como del resto de especies pertenecientes a la comunidad demersal y bentónica (que viven en los fondos marinos). Los resultados que se obtengan permitirán “conocer la evolución”, con respecto a los años anteriores, de la “abundancia de las especies citadas en la zona mencionada” y que es lugar de pesca de la flota española, señalan fuentes del IEO.
Estudio de las aguas y especies
Además de los objetivos citados, la campaña Porcupine 2009 también recogerá datos hidrográficos de las masas de agua que cubren el banco de Porcupine. De esta manera, se podrán “estudiar sus condiciones oceanográficas”, indica el IEO.
Por otra parte, el organismo público de investigación dedicado a la investigación en ciencias del mar, IEO, tomará muestras de tipos de fondo en las zonas de las pesca. Una vez recabada toda la información, “se investigarán los parámetros determinantes en la distribución tanto de las especies comerciales como de las comunidades en que habitan”.
Un mes de investigación
Los trabajos tienen una duración prevista de 31 días. Durante este mes se realizarán “unas 80 pescas” con un rango de profundidades “entre 180 y 800 metros”, que cubrirán toda el área de estudio. Además de estimar los índices de abundancia de las especies comerciales explotadas en la zona, se recogerán muestras para estudiar el crecimiento, la reproducción y otros aspectos biológicos de las mismas, señala el IEO.