FUENTE: FREEPIK

Un estudio internacional publicado en la revista Nature Geoscience, en el que han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), ha analizado cómo ha cambiado el ciclo del agua en periodos de temperaturas más frías y más cálidas durante los últimos 2.000 años.

El trabajo se ha basado en la evidencia biológica y geológica, utilizando hasta 759 registros paleoclimáticos diferentes de árboles, corales, hielo, formaciones de cuevas y sedimentos distribuidos globalmente para reconstruir la recirculación del agua en la Tierra.

De esta forma, los científicos han conseguido demostrar que el ciclo global del agua ha cambiado durante los últimos 2 milenios debido a las variaciones de temperaturas. Es decir, este proceso se ha modificado durante periodos de temperaturas más cálidas y más frías a lo largo de todo este tiempo. Además, el trabajo también hace hincapié en las precipitaciones, donde los científicos han evaluado cómo han cambiado. El quid de la cuestión nos conduce hacia las variaciones geográficas, las cuales son bastante más radicales que la temperatura del aire.

Belén Martrat, investigadora del IDAEA-CSIC, ha declarado que los científicos que han participado en este estudio han mirado al pasado para mostrar una visión global de cómo ha cambiado el ciclo del agua:

Esta variedad de registros geológicos terrestres y marinos aporta una visión global y regional de los últimos 2.000 años que amplía enormemente los datos que disponíamos hasta el momento. Nos está permitiendo poner en contexto temporal y geográfico la sequía que sufrimos en zonas geográficas como la península ibérica y la cuenca mediterránea.Belén Martrat

¿Cuáles son las etapas del ciclo hidrológico?

El ciclo hidrológico es fundamental para la estabilidad y el mantenimiento de nuestro planeta. Se define como el conjunto de transferencias de agua existentes entre el mar, la tierra y la atmósfera en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

La Tierra y la atmósfera que la envuelve contienen grandes cantidades de agua. Alrededor de un 7% de la masa de la Tierra es agua, de la cual un 97% es salada y una gran parte del 3% restante está en forma de hielo. Sólo un 0,7% de este preciado recurso natural de la Tierra es dulce, la encontramos en forma de ríos, lagos, vapor y acuíferos.

El ciclo hidrológico se divide en cuatro etapas principales:

Evaporación
Tiene lugar en la superficie del mar, especialmente en las zonas cálidas. El agua está en forma de gas o vapor. Pasa a la atmósfera originando la formación de nubes que serán las responsables de la precipitación.
Condensación
Esta etapa ocurre gracias a la acción del viento, cuando el agua del suelo, de las plantas y de los océanos llega a la atmósfera, provocando un cambio en la presión, además de bajas temperaturas. Recupera su estado líquido, formando gotas de agua que se acumulan en las nubes.
Precipitación
Cuando el vapor de agua se enfría, las nubes están llenas de agua, creando pequeñas gotas que caerán hacia la tierra en forma de nieve, lluvia o granizo.
Escorrentía
La precipitación sobre la superficie de la tierra seguirá diferentes caminos antes de volver al inicio del ciclo. En su camino hacia el mar se produce una filtración hacia el subsuelo formando escorrentía subterránea. Todo este sistema de escorrentía, infiltración y almacenamiento es completamente interactivo ya que existe normalmente un flujo continuo entre todos los sistemas.
FUENTE: FREEPIK

Las variaciones de temperaturas podrían provocar cambios en el ciclo del agua

El trabajo menciona que el ciclo hidrológico del agua es muy amplio y está muy interconectado. La conclusión a la que han llegado los científicos, después de varios estudios exhaustivos sobre este proceso en los últimos 2 milenios, es que las moléculas de agua individuales pueden ser más ligeras o más pesadas.

Concretamente, han evaluado que el agua es más pesada a nivel atómico cuando la temperatura global es más alta. Estas demostraciones significan que, si las temperaturas continúan aumentando a nivel global, se podrían producir cambios adicionales en el ciclo del agua.

Bronwen Konecky, primera autora del estudio y profesora asociada en la Universidad de Washington de St. Louis, ha mencionado que todavía es pronto para hacer una predicción exacta de las variaciones de la temperatura en las precipitaciones:

Este es un primer paso para reconstruir los patrones de sequía o lluvia a escala global durante los últimos 2.000 años. La forma en que el agua se evapora desde los océanos a la atmósfera para llover posteriormente se ve fuertemente afectada por los cambios en la temperatura atmosférica.Bronwen Konecky

Por su parte, Belén Martrat señala que los cambios climáticos futuros irán acompañados de fenómenos climatológicos extremos cada vez más intensos y frecuentes:

Tenemos indicios de que los cambios climáticos de las próximas décadas van a ir acompañado de fenómenos climatológicos extremos cada vez más intensos y frecuentes, y cuando se trata del ciclo del agua, estamos tocando un punto esencial. El estudio va más allá del saber más, se trata de recursos básicos para nuestras sociedades y tenemos archivos de antecedentes que deben tenerse en cuenta.Belén Martrat

Fuentes: Redacción Ambientum, CSIC



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments