Según un nuevo estudio de WWF-Alemania, el mar es para la humanidad un gran aliado y una valiosa fuente de recursos tanto en forma de alimentos, medicinas, estabilización del clima, protección costera y nuevas tecnologías que se encuentra en peligro por la falta de defensas contra la sobreexplotación.
Christian Neuman, del Centro Internacional de Conservación Marina de WWF/Adena y coautor del informe "El valor de nuestros océanos", declaró: "Los países tienen que comprometerse a establecer para 2012 una red de áreas marinas protegidas al amparo de este convenio sobre Diversidad Biológica". Por su parte, Rolf Hogan, Responsable Internacional de WWF/Adena para el CDB, subrayó: "Los gobiernos deberían redoblar sus esfuerzos en Bonn para lograr una aplicación real del Convenio".
El Valor de los Océanos muestra el valor económico de un amplio espectro de bienes y servicios que proceden del mar. Los científicos han estimado este valor en 21 billones de $US anuales para todo el mundo. Sin embargo, sólo está protegido el 0,5 por ciento de la superficie marina.
Neuman añadió: "No sólo tenemos la obligación moral de conservar la diversidad biológica de los mares. Además, la humanidad depende de los ecosistemas marinos intactos para sobrevivir. Estos constituyen la auténtica piedra clave de nuestro bienestar económico. Proteger los mares resulta mucho más barato que destruirlos".
La riqueza del mar resulta particularmente evidente en medicina puesto que muchos fármacos nuevos se obtienen de organismos marinos. Se ha comprobado que las esponjas y otros invertebrados son fuentes particularmente pródigas de nuevos antibióticos y principios activos en la lucha contra el cáncer y el Alzheimer. Sólo desde el punto de vista farmacéutico, los puntos calientes de biodiversidad marina se han valorado en 6.000 $US por hectárea.
Según Neuman: "Realmente no sabemos qué potencial reside en los mares a la espera de su descubrimiento por la medicina y la tecnología. Su valor económico resulta enorme, a la vez que difícil de estimar. Al mismo tiempo, corremos el riesgo de estar perdiendo incontables especies antes de que lleguemos a descubrir sus propiedades útiles".
Por otra parte, el valor de "primera venta" de las pesquerías mundiales se estimó en 85 mil millones de $US en 2004, con unos 40 millones de trabajadores. Pero la alimentación de muchos más millones de personas está en peligro por sobrepesca y contaminación.
Neuman advirtió: "De continuar la sobrepesca al nivel actual, los stocks mundiales de pescado colapsarán a mediados de este siglo. Esto traerá como consecuencia millones de parados y un gran déficit de alimentos".
La protección de la costa se cuenta entre los servicios más importantes de la vida marina. Los arrecifes de coral bien conservados contribuyen a esta protección en gran medida. A este servicio se le ha atribuido un valor de 9 mil millones de $US anuales.
Desde el punto de vista climatológico, los océanos fijan carbono y contribuyen, así, a la estabilidad del clima mundial. Sin la actividad biológica de los océanos, la concentración de CO2 en la atmósfera sería un 50 por ciento más alta. El valor de este servicio se ha estimado de entre 0,66 y 13,5 billones de $US al año.
El informe demuestra que se gana más protegiendo que destruyendo los mares. Así, por ejemplo, un caso de estudio en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico muestra que el turismo de observación de tortugas genera tres veces más ingresos que el consumo de estas especies amenazadas.