Río Pisuerga
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) , a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha licitado por 4.996.910 euros las obras del “Proyecto de mejora del estado ecológico del río Pisuerga entre la Presa de Aguilar de Campóo y Alar del Rey". A esta cantidad se sumarán los 419.590 euros por los que se han licitado los trabajos de control y seguimiento de las obras.
Estrategia Nacional de Restauración de Ríos
La actuación, financiada con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo (Plan E), forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y tiene como objetivo mejorar las aguas del río Pisuerga aguas abajo del embalse de Aguilar.
Se trata de un tramo de río, de los mejores desde el punto de vista truchero de la cuenca del Duero, que presenta algunos problemas relacionados con la calidad de las aguas.
Problemas en la calidad de las aguas
En concreto, se han detectado grandes concentraciones de sólidos en suspensión procedentes del embalse de Aguilar, debidos a que la toma de agua del embalse está situada a una cota muy baja, lo que está afectando a los frezaderos de las truchas.
Esta trabajos, por tanto, se completarán con los ya licitados por la CHD por un importe de cerca de 3,5 millones para construir una toma fija en el embalse de Aguilar que tendrá dos tomas de agua a 922 y 928 metros, es decir la cota más
baja estará situada 17 metros más arriba que la toma actual para reducir la presencia de sólidos en suspensión en el agua.
En total, con estas dos actuaciones, la CHD va a invertir en la zona cerca de 9 millones de euros.
Los trabajos licitados hoy en el B.O.E además de retirar los sedimentos acumulados en el río contemplan la construcción de varias estructuras para permitir el paso de los peces ahora dificultado por la presencia de varios azudes en el tramo objeto de la actuación.
Creación de empleo
Las obras proyectadas permitirán la creación de 130 puestos de trabajo.
Ambas actuaciones forman parte de la Estrategia Nacional de restauración de Ríos, que nace al amparo de la Directiva Marco del Agua de cara a conseguir que los ríos y arroyos recuperen “el buen estado ecológico” y hacer compatibles los usos y actuaciones administrativas con la conservación de los valores naturales.