En este sentido, el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio, Federico Ramos, ha calificado las críticas al proyecto formuladas por el consejero Recoder de “graves, por irresponsables y electoralistas”. “Como consejero de Medio Ambiente, debería dar explicaciones a los ciudadanos de qué intereses le llevan a tratar de obstaculizar una iniciativa medioambientalmente tan ambiciosa como esta, incumpliendo sus compromisos y poniendo en riesgo la cofinanciación europea a un proyecto que cuenta con una inversión de más de 200 millones de euros”.
El Secretario de Estado ha destacado, asimismo, que el Gobierno de España, y especialmente el Ministro Miguel Arias Cañete, “está cumpliendo con su compromiso, que es descontaminar este embalse, trabajando en defensa del interés general y del medio ambiente”. Conviene señalar que se trata de un proyecto que no ha provocado ningún conflicto ni discusión medioambiental, sino que, al contrario, ha sido aplaudido por todos los grupos políticos, instituciones, y organizaciones ecologistas (como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ecologistas En Acción, Grupo Natura Freixe, Plataforma para la Defensa del Ebro, diferentes alcaldes del PSC, ERC, el Consejo de Seguridad Nuclear, Iniciativa per Catalunya, el Consorcio de Aguas de Tarragona, la UPC, Enresa, Endesa, sindicatos, etc.).
Los mejores profesionales y técnicas
El Secretario de Estado ha explicado que en el proyecto de descontaminación de Flix están trabajando los mejores especialistas del país, aplicando las técnicas más avanzadas para llevar a buen puerto un proyecto tan ambicioso e históricamente demandado. “Las declaraciones de Recoder son un desprecio a los profesionales que trabajan allí y a las Administraciones que se han implicado con denuedo en este proyecto, entre ellas la propia Generalitat”, ha añadido.
Sobre las críticas de Recoder, el Secretario de Estado ha detallado que los profesionales que acometen la obra han informado de que se puede llevar a cabo sin ningún problema para los ciudadanos, “con la ventaja añadida para la Generalitat de que, sin ningún coste extra en las obras, sus ciudadanos recuperarán un espacio que estaba contaminado, lo que supone, sin duda, una gran noticia medioambiental”, ha resaltado.
Abastecimiento garantizado
En este punto, Ramos ha resaltado que “es rotundamente falso que si se produjera un episodio de contaminación gran parte de la población sólo tendría agua garantizada durante un corto periodo de tiempo, ya que el Plan de Emergencia aprobado asegura que el 100% de la población podría abastecerse con garantías”.
“De hecho, hay análisis que muestran que existen unas concentraciones muy superiores a lo habitual de diferentes contaminantes aguas debajo de Flix, por lo que supone una grave irresponsabilidad que el conseller Recoder solicite que se retrasen las obras sin ningún motivo fundamentado, dado que la seguridad de las personas está plenamente garantizada”, ha destacado el Secretario de Estado.
Asimismo, Ramos ha señalado que no existe decisión alguna sobre iniciar o no las tareas de dragado de los lodos, sino que actualmente, finalizadas las labores previas, la obra se encuentra a disposición de comenzar el dragado. “El Ministerio es consciente de la toxicidad de esos lodos, y de ahí la cuantía y garantías del proyecto acometido, que supondrá, en su conjunto, una inversión de más de 200 millones de euros para recuperar un daño histórico para esa comarca”.
Además, en mayo de 2012, el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuamed, se puso en contacto con Protección Civil de la Generalitat para actualizar el Plan de Emergencia aprobado en 2008, reduciendo el riesgo a la población.
Esta actualización del Plan, según indicaba la propia Protección Civil, podría estar lista a finales de año, momento a partir del cual comenzarán las tareas de dragado de los lodos de Flix para eliminar una contaminación en el río producida durante mas de cien años, y que ha estado provocando, de hecho, cierta contaminación del agua, la fauna, la flora y los ecosistemas.