La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó este lunes la última ronda de negociaciones para lograr el ansiado objetivo de pactar un tratado internacional que proteja los océanos.
Dichas negociaciones se alargarán hasta el 3 de marzo, fecha en la que se espera anunciar al mundo la consecución de este tratado tan importante para garantizar la buena salud de nuestro planeta. El objetivo principal es garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en aquellas zonas que se encuentran fuera de las jurisdicciones nacionales.
Del 15 al 26 de agosto del año pasado, tuvieron lugar en Nueva York las penúltimas negociaciones para conseguir un tratado fuerte y ambicioso que proteja el 30% de los océanos antes del año 2030 (el conocido como objetivo 30×30). Únicamente, el 1% de la llamada comúnmente «alta mar» está protegida.
Los 50 países congregados en aquellas negociaciones de la famosa ciudad estadounidense no llegaron a un acuerdo para conservar el 30% de la tierra y los mares de nuestro planeta para el año 2030. Sin embargo, sí que lograron un importante progreso. Se trata de la creación de santuarios marinos protegidos, manteniendo la esperanza de pactar de una vez por todas este importante tratado internacional que proteja los océanos de la Tierra.
Rena Lee, presidenta de la conferencia, destaca la importancia de dicho progreso:
También añade la necesidad de unir energías para redactar el tratado:
¿Por qué son importantes los océanos?
Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra, albergando el 97% del agua que existe en nuestro planeta. En la Tierra hay cinco océanos que ocupan toda la extensión del planeta: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.
Los cinco océanos de nuestro planeta albergan millones de especies animales y vegetales que se ven amenazadas por la terrible contaminación marina que llevan sufriendo durante décadas. Los seres humanos hemos convertido estos ecosistemas acuáticos en auténticos vertederos, provocando de esta manera la contaminación de los océanos.
Hasta la década de los años 70, los seres humanos teníamos la creencia popular de que, debido a las grandes cantidades de agua que podemos encontrar en los océanos, tenían la capacidad de poder diluir todos los contaminantes que vertimos al mar sin que hubiera consecuencias para estos medios acuáticos, con la esperanza de que desaparecieran en el fondo de estas grandes masas de agua.
El Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en el año 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decreta lo siguiente respecto a los océanos:
«Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos»
«Tratado fuerte»
Entre asuntos que se van a tratar durante estas dos semanas de la última ronda de negociaciones para pactar un tratado internacional que proteja los océanos son, destacan los siguientes:
- Creación de nuevas zonas marinas protegidas.
- Evitar daños derivados de actividades humanas que afecten a los océanos.
- Normas para la toma de decisiones que eviten que uno o dos países bloqueen los avances.
Greenpeace, la organización ecologista internacional sin ánimo de lucro, destacó en un comunicado la necesidad de conseguir un tratado sólido:
Y añaden lo siguiente:
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación de los océanos?
Las consecuencias de la contaminación de los océanos son diversas y numerosas. Las malas prácticas que provocan un mayor impacto en los océanos son:
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, ONU