Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptan hoy, de forma oficial en una reunión en Nueva York, el primer tratado para proteger la altamar y la buena salud de los océanos.
El pasado mes de marzo, después de unas duras e intensas negociaciones, se acordaron todos los detalles del pacto cuya adopción se pospuso hasta el día de hoy. El texto se adopta por fin legalmente, toda vez que ha sido revisado por los servicios jurídicos y traducido a los seis idiomas oficiales de la ONU. Durante los próximos meses, los países de la ONU firmarán y ratificarán el tratado de altamar, el cual necesita la ratificación de al menos 60 estados miembros.
¿Por qué son importantes los océanos?
Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra, albergando el 97% del agua que existe en nuestro planeta. En la Tierra hay cinco océanos que ocupan toda la extensión del planeta: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.
Los cinco océanos de nuestro planeta albergan millones de especies animales y vegetales que se ven amenazadas por la contaminación marina. Los seres humanos hemos convertido estos ecosistemas acuáticos en auténticos vertederos, provocando de esta manera la contaminación de los océanos.
Hasta la década de los años 70, los seres humanos teníamos una creencia popular equivocada. Debido a las grandes cantidades de agua que podemos encontrar en los océanos, pensábamos que estos tenían la capacidad de poder diluir todos los contaminantes que vertimos al mar sin que hubiera consecuencias para estos medios acuáticos, con la esperanza de que desaparecieran en el fondo de estas grandes masas de agua.
El Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en el año 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decreta lo siguiente respecto a los océanos:
«OBJETIVO 14: CONSERVAR Y UTILIZAR SOSTENIBLEMENTE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS»
Tratado para proteger la altamar y la buena salud de los océanos
La altamar -aguas que se encuentran a más 200 millas marinas de la costa- son aquellas zonas de los océanos que no pertenecen a ningún país. Comienza donde terminan las zonas económicas exclusivas de los estados. Se encuentra más allá de las fronteras de cualquier nación, siendo patrimonio común de la humanidad. Por tanto, no está bajo la jurisdicción de ningún estado.
Cubre casi el 50% del planeta, generando casi la mitad del oxígeno que respiramos los seres humanos. Sus aguas suponen el hábitat de millones de especies. Antes de la adopción del tratado para proteger la altamar, al no pertenecer a ningún país, la contaminación, navegación, sobreexplotación pesquera y otras actividades estaban afectando enormemente a estas aguas.
El Tratado de Altamar es vital para aplicar el Marco Global de Biodiversidad. Supone el primer tratado global para la conservación y uso sostenible de la diversidad marina en altamar. Responsabiliza a los países a proteger y conservar al menos el 30% de los océanos. Además, pretende garantizar la restauración del 30% de las zonas degradadas para el año 2030.
António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que el Tratado de Altamar es fundamental para luchar contra las amenazas que enfrenta la Tierra -cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad-:
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, ONU