Planes hidrológicos
La revisión de los planes hidrológicos de cada una de las cuencas hidrográficas españolas acabará a finales del año 2020, según han señalado a EFE fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
En las próximas semanas, el Miteco tiene previsto someter a información pública los documentos iniciales de los planes hidrológicos de cuenca “de tercer ciclo”, tal y como marcan las directivas comunitarias.
Estos documentos iniciales, que se someterán a consulta pública durante seis meses son de carácter técnico e incluyen aspectos como el programa, el calendario o el estudio general de cada demarcación.
Fases de la revisión
Esta consulta pública supone la primera fase para la revisión de los planes hidrológicos de cuenca, que deberá terminar antes de acabar 2020, según han precisado las mismas fuentes.
La segunda fase será la redacción de un documento intermedio denominado “Esquema de Temas Importantes” y la tercera será la redacción de la propuesta del Plan Hidrológico de Cuenca.
Cada una de esas fases requiere de unos procesos de consulta de seis meses de duración, por lo que, con el calendario previsto, se espera que los documentos iniciales no se harán públicos hasta el próximo mes de octubre, el de “Esquemas de Temas importantes” a mediados de 2019 y el proyecto de plan hidrológico definitivo antes de acabar 2020.
Futuro de los planes
Así, las mismas fuentes han incidido en que no existe ningún borrador de lo que en el futuro serán los planes hidrológicos de cada cuenca, y han señalado que la definición de los regímenes de los caudales ecológicos es un contenido propio de los planes hidrológicos.
Ante el calendario que se abre a partir de ahora no sería posible modificar o completar los regímenes de caudales ecológicos recogidos en el vigente Plan Hidrológico del Tajo, han señalado las mismas fuentes.
El Plan Hidrológico del Tajo vigente fija en 400 hectómetros cúbicos el mínimo que debe tener la cabecera del Tajo para autorizar un trasvase a la cuenca del Segura, y ese criterio no se podría cambiar hasta que se aprobara un nuevo plan, lo cual no está previsto hasta el segundo semestre de 2021, según el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha afirmado que la comunidad seguirá reclamando 800 hectómetros cúbicos como caudal mínimo para garantizar las necesidades ambientales y los usos de la cuenca.
En una nota de prensa enviada por la Consejería de Fomento, García ha advertido que Castilla-La Mancha “seguirá luchando para conseguir los 800 hm3, que son los que hemos calculado como recursos mínimos embalsados para que el caudal del Tajo medio se aproxime a un caudal ecológico y que de garantía suficiente a todos los usos de la cuencacedente”.
Fuente: EFE Verde,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/planes-hidrologicos-revision/,