El tema de la Semana Mundial del Agua de 2014 es "Energía y Agua". El agua y la energía son interdependientes en muchos ámbitos. Necesitamos energía para bombear, almacenar, transportar y tratar el agua, y necesitamos agua para producir casi todos los tipos de energía. Un aumento o reducción en uno afectará inmediatamente al otro. Los dos recursos son también inseparables del desarrollo sostenible y deben promoverse incansablemente en la toma de decisiones global.
En cuanto a la sesión de apertura de la Semana, Torgny Holmgren, director ejecutivo del organizador de la Semana Mundial del Agua, el Stockholm International Water Institute, dijo: "Los retos son inmensos. Con la demanda global de agua con previsión de crecer un 55 por ciento entre 2000 y 2050 y la demanda de electricidad con previsiones de aumentar un 50 por ciento en las próximas dos décadas, hay una necesidad urgente de una relación más estrecha entre las comunidades de la energía y el agua si queremos ofrecer soluciones para que todo el mundo prospere".
El profesor John Briscoe, premiado con el Stockholm Water Prize este año, habló sobre el agua como plataforma para el crecimiento, de otros sectores y la sociedad en su conjunto, y dijo que "los países en desarrollo afrontan grandes retos. Aún tienen que movilizar esos recursos". Y añadió que "no hay una solución eterna [a la crisis del agua], ni aquí ni allí. Sin embargo, hay un ciclo de retos y respuestas."
En más de 100 seminarios, talleres y eventos a lo largo de la semana, los delegados analizarán el trabajo actual y futuro así como la colaboración entre las comunidades de la energía y el agua.
El profesor John Briscoe, nativo de Sudáfrica, recibirá el Stockholm Water Prize de S.M. el Rey Carl XVI Gustaf de Suecia, durante una ceremonia en el Stockholm City Hall el jueves, 4 de septiembre.
El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) es un instituto de políticas que genera conocimiento e informa a los responsables de la toma de decisiones de las políticas sobre el agua y el desarrollo sostenible. SIWI organiza la Semana mundial del agua en Estocolmo así como los premios Stockholm Water Prize, Stockholm Junior Water Prize y Stockholm Industry Water Award.