FUENTE: FREEPIK

Un estudio publicado hoy por la organización ecologista WWF, titulado «The high cost of cheap water» (El elevado coste del agua barata), estima el valor económico anual del agua y de los ecosistemas acuáticos en 58 billones de dólares, correspondiente al 60% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El informe indica que el valor económico anual del agua, que se produce para la agricultura, las empresas, las industrias y los hogares supera los 7 billones de dólares anuales, dato equivalente al PIB conjunto de Alemania y Francia. El agua no puede infravalorarse, es muy importante conservar correctamente todos los ecosistemas acuáticos para prevenir los impactos negativos de los fenómenos meteorológicos extremos.

Respecto a los ecosistemas europeos de agua dulce, WWF afirma que han perdido hasta un 90% de sus zonas inundables en los últimos años:

Los ecosistemas de agua dulce del continente están en una espiral descendente, representando un riesgo en constante crecimiento para estos valores. Europa ha perdido hasta un 90% de sus zonas inundables en los últimos siglos y el 60% de sus ríos, lagos y otros cuerpos de agua superficial no se encuentran en buenas condiciones.WWF

Y añade que la recuperación de la biodiversidad de agua dulce en el continente europeo se detuvo en la década de 2010:

La recuperación de la biodiversidad de agua dulce en el continente europeo observada en las décadas de 1990 y 2000 se detuvo en la década de 2010, tendencias que se agravan debido al cambio climático y un mal uso y gestión de la tierra.WWF

El agua, nuestro bien más preciado

El agua es el recurso natural más preciado de la Tierra, vital para la existencia de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Está compuesta de dos elementos (hidrógeno y oxígeno) donde cada molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, por eso su fórmula se presenta como H2O.

El agua es el líquido más abundante de la Tierra, cubre tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Se distribuye entre la atmósfera, los océanos, las aguas continentales y los casquetes polares. Su papel es esencial como motor de la actividad biológica de nuestro planeta. Así lo demuestra el hecho de que la vida que hoy conocemos se haya iniciado gracias al agua.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Actualmente, el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

Hay una solución para revertir esta situación. Los líderes mundiales deben invertir en ecosistemas de agua dulce sanos para proteger el valor económico anual del agua (58 billones de dólares), además de adaptarnos al cambio climático, alcanzar las cero emisiones netas, incrementar la seguridad alimentaria e hídrica y revertir la pérdida de naturaleza.

FUENTE: PIXABAY

Ley de Restauración de la Naturaleza

El Parlamento Europeo dio el pasado mes de julio luz verde a la tramitación legislativa de la Ley de Restauración de la Naturaleza. Sin embargo, la tramitación definitiva de esta ley está aún pendiente de aprobación. Esta ley es fundamental para reducir la la pérdida de biodiversidad y los riesgos que esto conlleva para la seguridad alimentaria, así como para cumplir con los objetivos de neutralidad climática establecidos por la Unión Europea (UE) de aquí hasta el año 2050.

El texto de la Ley de Restauración de la Naturaleza es una de las iniciativas más ambiciosas y valientes de la Unión Europea. Tiene el objetivo de restaurar el 20% de las zonas marinas y terrestres de la Unión Europea (UE) de aquí hasta el año 2030 e incrementar la protección de todos los ecosistemas afectados de aquí hasta el año 2050. Además, pretende crear más zonas verdes en las ciudades, realizar acciones para frenar el declive de las abejas y reducir el uso de pesticidas químicos de aquí hasta el año 2050.

El objetivo primordial ahora mismo es que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo se pongan de acuerdo en la normativa definitiva sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza antes de que finalice el presente año. Según ha informado la Comisión Europea, este nuevo proyecto de ley va a suponer importantes beneficios económicos, dado que cada euro invertido generaría al menos 8 euros de beneficios.

WWF señala que es una gran oportunidad para revertir la degradación de los ecosistemas acuáticos:

La Ley de Restauración de la Naturaleza supone una oportunidad vital para detener y revertir la degradación de los ecosistemas de agua y agua dulce de la Tierra.WWF

¿Qué pasará en el futuro con el agua?

Los expertos predicen que para el año 2050 entre 4.800 millones y 5.700 millones de personas sufrirán escasez de agua durante al menos un mes al año, mientras que el riesgo de inundaciones en el planeta aumentará considerablemente.

La calidad del agua también ha empeorado en los países menos desarrollados, provocando la contaminación en todos los ríos de Asia, África y América Latina. Dicho deterioro se va a agravar todavía más en las próximas décadas por culpa de las escorrentías agrícolas de fertilizantes que contienen los suministros de agua dulce.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, WWF



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments