Un total de 44,2 millones es la cantidad que el Ministerio para la Transición Ecológica destina como ayudas a I+D+i para el hidrógeno renovable. Esta asignación permitirá a veinticinco proyectos de diez autonomías desarrollar investigaciones y trabajos experimentales.
Entre los candidatos o propuestas predominan “los desarrollos de electrolizadores en tecnologías que aún no están en fase comercial y pueden mejorar su eficiencia, durabilidad o un menor uso de materias críticas; y la investigación de potenciales aplicaciones industriales y en logística y distribución”.
También figuran “ensayos de sistemas mixtos de generación de hidrógeno con energía eólica offshore, fotosíntesis artificial, microondas, por humedad ambiental y a partir de energía eólica o de bioprocesos, residuos y purines”. Prácticamente dos tercios de las propuestas (63%) implican investigación industrial, mientras que el 37% restante son desarrollos de carácter experimental.
La mayor dotación, en Madrid
Los proyectos elegidos se ubican en 10 comunidades autónomas. Madrid es la región que recibe la mayor dotación –8,10 millones–, para un mayor número de proyectos –cuatro–. Le siguen la Comunidad Valenciana –6,89 millones y tres proyectos–; Andalucía, –6,31 millones y tres proyectos–; País Vasco, –6,06 millones y 2 proyectos–; y Castilla-La Mancha – 5,34 millones y tres proyectos–.
También reciben incentivos tres proyectos en Cataluña –dotados con 3,6 millones–; dos en Aragón –con 1,7 millones–; otros dos en Canarias –2,6 millones–; dos más en Castilla y León –1,9 millones–; y uno en Murcia – 1,4 millones–.
Ambiciosa meta para 2030
La ejecución de los proyectos lleva aparejada la creación de más de 800 empleos directos e indirectos. Entre los criterios de adjudicación se ha ponderado, además, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y/o Reto Demográfico.
Esta apuesta va en la línea de la importante apuesta que España hace por el hidrógeno verde. Concretamente, nuestro país aspira a copar más de la quinta parte de la producción europea de hidrógeno renovable en 2030. Para esa fecha, la hoja de ruta española del hidrógeno verde plantea alcanzar los 4.000 megavatios (MW) de producción anual. Es una meta de largo recorrido, en la que el reparto de los fondos Next Generation ha llevado a las grandes energéticas a incluir este gas en la pole position de sus proyectos para descarbonizar la economía.