El auto judicial entiende que los hechos en cuestión "hacen presumir la posible existencia de delito de maltrato animal, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, según los artículos 14.2 y 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y demás normativa concordante". Por este motivo, encarga al Seprona que realiza el correspondiente informe, "con la mayor brevedad posible" para determinar la naturaleza y circunstancia de los hechos, así como persona que han intervenido.

Foro anunció la presentación de la denuncia el pasado 15 de julio, "por el confinamiento en un recinto inadecuado de Paca, Tola y Furaco". Solicita al juez ordenar que se incoen diligencias previas para la adecuada comprobación y averiguación de los hechos denunciados

Ponía en conocimiento del Juzgado la situación de "maltrato animal" que están sufriendo dos hembras de oso pardo cantábrico conocidas popularmente como “Tola” y “Paca” y un macho conocido por “Furaco”, como consecuencia de su confinamiento en una pequeña parcela de Proaza en unas condiciones perjudiciales para su salud e integridad física y psíquica.

En el año 1996 el Principado de Asturias construyó el llamado “Cercado Osero” en el Monte Fernanchín (Santo Adriano), con una extensión de cinco hectáreas. Las dos osas “Paca” y “Tola” permanecieron en aquella finca, hasta que hace aproximadamente cuatro años la Fundación Oso de Asturias decidió traer a un ejemplar de oso pardo macho del Parque Natural de Cabárceno conocido por “Furaco” con el fin de intentar el apareamiento de las hembras con aquél.

Foro recuerda que para intentar lograr el éxito en tal cometido, se decidió trasladar temporalmente a las dos osas a una finca próxima a la inicial (Cercado de manejo) de "escasísimas dimensiones" y ello supuestamente para que se facilitara el contacto con el macho.

"Lo que iba a ser una estancia temporal y con un fin muy específico, se ha convertido en su residencia fija y en un auténtico “cautiverio” para tan bellos y protegidos animales que compromete seriamente su salud y su propia superviviencia, convertido ahora en improvisado zoo por el que se cobra 2 euros al visitante que desee acceder a la valla del “Cercado de Manejo”", señala Foro.

En definitiva, sostiene la formación política, "las condiciones en las que se mantiene a las dos osas y al oso en cautividad no se acomodan a las necesidades vitales de tales animales, condiciones que están causando a los tres animales un enorme sufrimiento y afectando indudablemente a su estado de salud que se ha visto seriamente deteriorado en los últimos tiempos".



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments