La Asociación Naturalista Primilla, ANAPRI, ha llevado a cabo varias sendas ecológicas los días 7, 13 y 14 en Colmenar Viejo con gran éxito de participación. Ha acudido gente del municipio y también de otras partes de la Comunidad, como Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Aravaca, Leganés y Madrid.
ANAPRI ha inaugurado sus actividades y se ha dado a conocer con unas sendas ecológicas por la ribera del río Manzanares a su paso por Colmenar Viejo. Han sido tres jornadas interesantes y muy educativas, donde ha participado gente de diversos lugares de la Comunidad de Madrid y de edades muy dispares, destacando la presencia de niños de 3 años y adultos de más de 70. Además, varios políticos del municipio de la agrupación de Izquierda Unida también participaron en una de las jornadas.
Senda ecológica en Colmenar Viejo
Las sendas han permitido conocer la vegetación y la fauna asociada a este enclave, situado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El guía José Antonio Matesanz explicó a los asistentes las peculiaridades de los árboles y arbustos del lugar. Destacando la vegetación típica del encinar, como la propia encina (Quercus ilex), enebro (Juniperus oxycedrus), arce de Montpellier (Acer monspessulanum), cornicabra (Pistacea terebinthus) y torvisco (Daphne gnidium); y del bosque de ribera, como el sauce salvifolio (Salix salviifolia) y el fresno (Fraxinus angustifolia), sin olvidar los omnipresentes rosales silvetres (Rosa canina), majuelos (Crataegus monojyna) y las zarzamoras (Rubus fructicosus). Por último, señalar la presencia de un único ejemplar de arraclán (Rhamus frangula), cuyo hábitat se localiza en regiones más norteñas.
En lo que a fauna se refiere, se pudieron observar reptiles como el lagarto ocelado (Lacerta lepida) o el galápago leproso (Mauremys leprosa); mamíferos como el zorro (Vulpes vulpes) y gran variedad de aves, resaltando las observaciones de especies en migración como la cigüeña negra (Ciconia nigra), el torcecuello (Jynx torquilla) y el abejaruco (Merops apiaster).
En definitiva, unas sendas ecológicas muy completas, donde los participantes pudieron acercarse de una manera sencilla al entorno colmenareño y conocer esta nueva asociación sin ánimo de lucro que pretende dar un impulso a la educación ambiental en la Comunidad de Madrid.
Más información:
Blog: http://anapri-asociacionnaturalistaprimilla.blogspot.com/
Sobre ANAPRI
Las siglas ANAPRI corresponden a “Asociación Naturalista Primilla”, en homenaje al Cernícalo Primilla (Falco naumanni), pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, de Colmenar Viejo.