Para ello se han logrado adelantos, durante los últimos días, en la negociación sobre el plan estratégico, habiendo elaborado el grupo de contacto un documento de sala que cuenta ya con bastantes elementos consensuados, incluyendo más de diez de los 20 objetivos que se están debatiendo.

Se ha progresado también en la redacción de un texto para establecer indicadores y objetivos para evaluar la aplicación de la estrategia de movilización de recursos del Convenio. Este texto será revisado en las próximas sesiones del grupo de trabajo correspondiente.

Otro de los aspectos que se está negociando en esta reunión es la preparación de un Protocolo sobre el acceso a los recursos genéticos y el reparto de los beneficios derivados de su utilización. Las múltiples reuniones y consultas bilaterales que se están realizando entre las partes implicadas permiten esperar posibles soluciones y vías de acuerdo y se está trabajando con mucho esfuerzo en la búsqueda de textos de compromiso en los asuntos más controvertidos.

Además, durante los últimos días se ha avanzado significativamente en las negociaciones relativas a diversos puntos del orden del día de la COP, como son la preparación de decisiones sobre cooperación entre Convenios y otras organizaciones e instituciones, sobre Ciudades y Biodiversidad, y en la propuesta para designar la Década de la biodiversidad, entre otras muchas.

De forma paralela con la COP, la delegación española ha participado en la Cumbre sobre Ciudades y Biodiversidad organizada por la Secretaria del Convenio los días 25 y 26, exponiendo la experiencia española en la materia con la Red de Gobiernos locales +Biodiversidad 2010. Asimismo, este mismo martes, los delegados españoles han participado e intervenido activamente en el evento de alto nivel sobre biodiversidad y cooperación

Los representantes del MARM, con los que la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está en contacto permanente, han aprovechado su estancia en Nagoya para reunirse con el Secretario Ejecutivo del Convenio, para tratar aspectos relativos a la colaboración entre el Gobierno de España con la Secretaría del CDB. Además, se han mantenido reuniones bilaterales con varias delegaciones de terceros países, incluyendo varios países de Latinoamérica.

La décima conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica marcará las prioridades para el próximo decenio, con el objetivo de frenar la pérdida mundial de diversidad biológica. Como resultado de esta COP10 del CDB, se espera que se adopten metas internacionales para el estado de la diversidad biológica para el periodo posterior a 2010 (entre 2020 y 2050), junto con la identificación de los medios para poner en práctica, supervisar y evaluar la participación activa de todas las partes.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments