Greenpeace felicita al Gobierno de Australia tras anunciar que iniciará acciones legales contra Japón por su programa de “caza científica” de ballenas. Con este paso, Australia cumple su promesa electoral de tratar de impedir que Tokio siga adelante con su caza de cetáceos con la escusa de hacerlo con fines científicos. La organización ecologista ha instado al Gobierno de Australia a que no descarte otro tipo de medidas para que Japón termine con esta actividad. El próximo 21 de junio comienza en Agadir (Marruecos), la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). En algunos encuentros previos, varios países han demandado que se reabra la caza de ballenas, lo que otorgaría a países como Japón y Noruega cuotas de caza para los próximos diez años.
Greenpeace pide al Gobierno español que se una a Australia
Greenpeace insta a la comunidad internacional a que se centre en esta amenaza para las ballenas: una posible propuesta para terminar con la moratoria de 30 años de prohibición de la caza. “El Gobierno español debería tomar ejemplo de esta iniciativa, y evitar que se reabra la caza de ballenas bajo ningún motivo. España, actual presidenta de la Unión Europea (UE), debería aliarse con Australia y demandar el fin de la caza de ballenas, incluida la que tiene supuestos fines científicos” , ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.
Dos activistas de Greenpeace, Junichi Sato y Toru Suzuki, están siendo juzgados en Japón por destapar un escándalo de tráfico de carne procedente del programa de “caza científica” de ballenas, y la corrupción en la industria ballenera.