- La población de orcas de esta zona marina está muy amenazada, por lo que fue incluida en la categoría de “vulnerable” dentro de Catálogo Español de Especies Amenazadas(CEEA)
- La finalidad del plan es mantener un estado de conservación favorable de esta especie mediante el impulso de acciones que eliminen las amenazadas a las que se enfrenta
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente somete a participación pública, hasta el día 14 de enero de 2016, la propuesta de orden ministerial por la que se aprueba el plan de conservación de las orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz, dando cumplimiento a las obligaciones establecidas en la legislación estatal respecto a la inclusión de un taxón o población en la categoría de “vulnerable” del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
España es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina, y sin embargo el mar es un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos. Se estima que hay unas 10.300 especies en los mares de España, el 5,1% del total mundial, que son cerca de 200.000 especies marinas.
Consciente de la responsabilidad que esto supone, el Ministerio trabaja de manera activa en la protección de las especies, a través de la elaboración de Planes y Estrategias de Conservación de algunas especies emblemáticas.
El Plan para la conservación de la orca del Estrecho y Golfo de Cádiz,- que cuenta en la zona con una población de menos de 50 individuos agrupados en cinco manadas-, persigue mantener un estado de conservación favorable mediante la promoción y el impulso de las acciones necesarias para eliminar las amenazas a las que se enfrenta. Sus principales amenazas son la reducción de sus presas, el deterioro del hábitat, el tráfico marítimo intenso, las actividades de observación de cetáceos realizadas de manera no respetuosa (incumpliendo el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos) o la contaminación química y acústica.
La población del Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz está muy amenazada, por lo que fue incluida en la categoría de “vulnerable” dentro el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), regulado por el Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero. La catalogación de esta población como vulnerable en el CEEA, obliga a la adopción del correspondiente Plan de Conservación.
La información sobre el citado plan de conservación y la tramitación de la orden ministerial se encuentra disponible en la página web del MAGRAMA, en la sección de Participación Pública de Costas y Medio Marino:
http://www.magrama.gob.es/es/costas/participacion-publica/plan-orca.aspx