El buque oceanográfico Ángeles Alvariño comenzó el pasado viernes 22 de agosto la campaña de investigación oceanográfica ISUNEPCA_0814, que se extenderá hasta el 2 de septiembre y tiene como objetivo principal la puesta a punto de un método de evaluación directa de la abundancia de la población de cigala (Nephrops norvegicus) del golfo de Cádiz utilizando imágenes submarinas.
La campaña ISUNEPCA_0814 la realiza personal científico y técnico del IEO de los centros de Cádiz y Málaga junto a alumnos de la Universidad de Cádiz y la Universidad Complutense de Madrid.
Durante ISUNEPCA_0814 se realizarán transectos (recorridos con una distancia y dirección preestablecidos) con un trineo fotogramétrico equipado, por un lado con una videocámara, para obtener imágenes de las madrigueras de cigala que permitan su cuantificación; y un CTD, que permitirá medir las variables físicas del agua (temperatura y salinidad) en la zona de estudio.
Además, después de cada transecto, se realizará un muestreo del sedimento mediante una draga para conocer el tamaño de grano y el contenido en materia orgánica del sedimento en el cual viven las cigalas, y para identificar las especies de tamaño superior a 500 micras que acompañan a éstas.
Con esta campaña se pretende establecer una nueva metodología para evaluar las poblaciones de cigala de una forma más eficaz. La cigala es una especie sedentaria que pasa la mayor parte de su vida dentro de madrigueras y, que se encuentren o no ocultas, varía dependiendo del momento del día, la estación del año, condiciones ambientales, el sexo, el tamaño del animal y el estado reproductivo. Por ello los índices de abundancia basados en campañas de evaluación convencionales de arrastre no tienen por qué ser necesariamente indicativos de la abundancia del stock y es necesario implementar nuevas metodologías.
La campaña ISUNEPCA_0814 se enmarca en el proyecto titulado “Estimación de la abundancia de cigala en el Golfo de Cádiz a través de imágenes submarinas” el cual, está financiado por la Fundación Biodiversidad y fondos FEP. En esta campaña se pondrá apunto el equipo y la metodología estandarizada y propuesta en los grupos de trabajo de ICES dirigidos a la estimación de la abundancia de cigala con este tipo de campañas (ICES Working Group on Nephrops Surveys, WGNEP).
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.