Los trabajos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en aguas africanas continúan tras las campañas desarrolladas en el periodo 2005-2011 y siguen aportando valiosísima información sobre distintos aspectos relacionados con abundancia y distribución de los recursos, biodiversidad y otros aspectos ecológicos poco estudiados en estas aguas hasta el momento.
La última gran aportación ha sido la descripción de una nueva especie para la ciencia: un cangrejo litódido que fue capturado en aguas profundas de Namibia durante la campaña NAMIBIA 0502 a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza. Los trabajos de revisión taxonómica, catalogación y conservación que se desarrollan en la Colección de Crustáceos Decápodos y Estomatópodos del Centro Oceanográfico de Cádiz (CCDE-IEOCD) han permitido este hallazgo.
Se trata de un cangrejo litódido del género Paralomis, capturado a 1400 m de profundidad y que presenta grandes similitudes con su congénere Paralomis pectinata(Macpherson, 1988), que habita en aguas de Venezuela.
Las autoras de la descripción de esta nueva especie, la han denominado Paralomis macphersoni, como reconocimiento al Dr. Enrique Macpherson, experto taxónomo en éste y otros muchos grupos de crustáceos decápodos, quien ha estimulado y apoyado esta colección desde su origen.
La descripción de la especie, puede encontrarse en el artículo recientemente publicado en Zootaxa: Muñoz, I. & García-Isarch, E., 2013. New occurrences of lithodid crabs (Crustacea: Decapoda: Lithodidae) from the coasts of Africa, with the description of a new species of Paralomis White, 1856. Zootaxa 3670 (1): 045–054. En este trabajo se aportan además nuevas citas de otras especies pertenecientes a la familia Lithodidae capturados en distintas campañas llevadas a cabo por el IEO en aguas africanas.
Todas las especies citadas, además de la nueva especie descrita, forman parte de los fondos de la Colección de Crustáceos Decápodos y Estomatópodos del Centro Oceanográfico de Cádiz, que agrupa más de 2000 especímenes de cerca de 400 especies capturadas en su mayoría en aguas africanas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea-Bissau, Guinea, Namibia y Mozambique.