La Fundación Gypaetus, entidad privada y sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación del patrimonio natural y el paisaje de Andalucía, traslada a la Consejería de Agricultura y Pesca y la Consejería de Medio Ambiente, las conclusiones de las I Jornadas Provinciales de Mamíferos Marinos y Acuicultura en el Mediterráneo Andaluz, tres encuentros científico-profesionales organizados por la Fundación con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Pesca y que tuvieron lugar los pasados días 8, 9 y 10 de abril de 2008 en Almería, Málaga y Salobreña (Granada).

Para Juan Montes Valverde, gerente de la Fundación Gypaetus y coordinador de las jornadas, este evento ha servido para llamar la atención sobre la importancia seguir trabajando de forma transversal en la búsqueda de planteamientos integrados de gestión y uso sostenible de los recursos naturales del Mediterráneo que aúnen la conservación de los cetáceos y otros mamíferos marinos amenazados, con el necesario desarrollo socioeconómico de nuestro litoral.

"La mayoría de los expertos coinciden en afirmar que el medio marino es el gran olvidado no sólo en la agenda política y social, sino también en los recursos que se destinan a investigación básica y aplicada. El mar nos da mucho más de lo que invertimos en su conservación y está claro que hace falta una mayor coordinación por parte de las distintas administraciones y sectores implicados. Por ello, la Fundación Gypaetus ha querido aportar su pequeño grano de arena llamando la atención sobre las nuevas interacciones que están surgiendo entre cetáceos como los delfines, cachalotes o marsopas y las instalaciones acuícolas, un tema de marcada actualidad, dado el rápido crecimiento del sector en nuestra comunidad", explica.

Las jornadas han contado con la participación de destacados expertos como el director y biólogo-jefe del Bottlenose Dolphin Research Institute, BDRI, de Cerdeña, Bruno Díaz; Ricardo Sagarminaga, presidente del Centro de Investigaciones Marinas Alnitak y patrón del velero de investigación Toftevaag con base en Almería; el profesor J. Adolfo Chica Ruiz, del Grupo de Investigación sobre Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz; el gerente del recién creado Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, Juan Manuel García de Lomas o el coordinador del Equipo de Apoyo a la Gestión Sostenible del Medio Marino de EGMASA, Diego Moreno Lampreave, entre otros.

Entre las principales conclusiones de estas I jornadas provinciales sobre mamíferos marinos y Acuicultura en el Mediterráneo andaluz, destacamos las siguientes:

La acuicultura marina una actividad en auge en el litoral andaluz, cuyo impacto en el medio difiere según la forma de explotación adoptada, las especies cultivadas, el tipo de alimentación o las condiciones ambientales e hidrográficas de las zonas en las que se ubican las plantas de producción. En este sentido, no existen viveros cien por cien ecológicos, pero el sector acuícola sí que puede y debe orientarse hacia modelos de gestión y de explotación sostenible de los recursos, implicándose de forma activa en la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto ambiental de su actividad.

Para ello es necesario movilizar más recursos económicos que permitan continuar las investigaciones tanto de ciencia básica como aplicada para conocer mejor el estado de las poblaciones mediterráneas de cetáceos y otros mamíferos marinos y comprender las interacciones que se están dando entre el medio marino, la industria acuícola, la pesca extractiva y otros sectores presentes en la realidad socioeconómica del litoral.

Si bien las granjas marinas ejercen una atracción sobre las poblaciones de mamíferos marinos, su presencia en las inmediaciones de los viveros no tiene porqué supone una fuente de conflicto con los intereses socioeconómicos de la zona. Se estima que los gastos generados por su presencia en las zonas de producción son mínimos comparados con el alto coste económico que representa, la instalación de sistemas acústicos disuasorios o redes flotantes defensivas que además de ser ineficaces son peligrosos tanto para los cetáceos como para los propios trabajadores.

Por tanto, en principio, no podría hablarse de estas poblaciones de mamíferos marinos como de un problema para la industria acuícola. Por el contrario, eliminar la presencia de estos depredadores superiores podría originar un desequilibrio en el ecosistema.

Lo fundamental es tratar de minimizar los efectos negativos y potenciar los positivos a través de una mayor coordinación intersectorial (productores, investigadores, técnicos en gestión, agentes sociales del litoral…etc), interregional e internacional, ya que los problemas, las empresas y, por supuesto, las especies son también internacionales.

Hay que prestar una especial atención a la regulación de las actividades turísticas y recreativas por parte de empresas especializadas en avistamiento de cetáceos que aprovechan la presencia de estos animales en las inmediaciones de los viveros. En relación con este punto, aplaudimos la reciente normativa de protección de cetáceos en las aguas de jurisdicción española que ha entrado en vigor este año.

El nuevo Fondo Europeo de Pesca se abre como una nueva herramienta financiera que va a permitir promover nuevos proyectos de investigación, divulgación y educación ambiental tendentes a promover aprovechamientos cada vez más sostenibles del medio marino y a propiciar una mayor participación de los distintos agentes sociales y económicos implicados en la gestión del litoral.

Ante la actual dispersión de competencias sobre la gestión y ordenación del litoral, consideramos imprescindible que el Gobierno andaluz, contando con los agentes sociales y otros organismos e instituciones implicados, adopte en sus políticas nuevos planteamientos de gestión integrada que permitan trenzar una red para la Gobernanza del Litoral basada en un sistema de toma de decisiones más transparente, eficiente y democrático. En relación con esto, se propone la creación de órganos consultivos y juntas rectoras en las que participen los diferentes sectores implicados.

Entendemos que sólo una gestión integrada del litoral como la que se recoge en la Propuesta de Estrategia Andaluza de Gestión de Zonas Costeras desarrollada por el grupo de investigación Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, posibilitaría la conservación o recuperación de los recursos y procesos naturales de modo que podamos seguir viviendo en el litoral y del litoral y por ello esperamos que este necesario debate esté pronto presente en la agenda política.

Por último, los representantes de la industria acuícola andaluza reitera su con el medio ambiente y demanda mayor información respecto a la situación de las poblaciones de mamíferos marinos y sobre cómo interactúan con sus instalaciones. Mantener el medio marino libre y sano es, a fin de cuentas, garantizar su propio futuro y, en este sentido, además de asumir los acuerdos suscritos en los últimos años entre la FEAC y la UICN, propone la elaboración de un manual de buenas prácticas en Acuicultura.

"El Mediterráneo andaluz es, hoy por hoy, un laboratorio privilegiado para el estudio de los cetáceos y un escenario ideal para determinar qué está pasando en el entorno de las granjas marinas. Esperamos que las conclusiones de este primer foro de debate e intercambio de experiencias puedan sentar las bases para una cooperación intersectorial tan urgente como necesaria en todo el arco mediterráneo" concluye Juan Montes.

Con una producción anual de 8.000 toneladas, la acuicultura marina en Andalucía ya supone el 23 por ciento de la facturación total del sector pesquero andaluz y constituye una importante fuente de empleo en las zonas costeras.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments