La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acordó con los consejeros de las comunidades autónomas la distribución de 66.075.900 euros para el desarrollo de programas de protección y mejora del medio rural y para subvencionar actuaciones en los entornos de los Parque Nacionales.
En el marco de la Conferencia Sectorial de Medio ambiente, también analizaron las actuaciones desarrolladas durante el año 2007 para la prevención y lucha contra incendios forestales y la distribución del operativo compuesto por medios aéreos y equipos de extinción para la campaña de verano 2008.
Para la financiación, durante 2008, de los programas de protección y mejora del medio natural, la sectorial acordó la distribución de 52.190.870 euros, cantidad con la que se subvencionarán actuaciones dirigidas a la mitigación de la desertificación y prevención de incendios forestales.
Asimismo, se financiará la Red europea Natura 2000, el aprovechamiento de la biomasa forestal residual y otras acciones relacionadas con la Ley de Montes. Estos fondos se utilizarán también para la conservación de especies en peligro de extinción y para la corrección de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna.
Por otra parte, se distribuyeron un total de 13.885.03 euros entre los catorce Parques Nacionales con objeto de subvencionar actuaciones en sus entornos.
PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES
En otro orden de cosas, el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas analizaron las actuaciones de prevención y lucha contra incendios durante 2007 y constataron que 2007 fue el año con menor número de incendios y menor superficie forestal afectada de los últimos diez años.
De acuerdo con los datos facilitados por las comunidades autónomas, durante el pasado año se registraron un total de 10.915 siniestros, que afectaron a una superficie de 82.048 hectáreas, 73.114 hectáreas menos que en 2006.
Para este año, el dispositivo del ministerio contará con catorce aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, ocho helicópteros de 4.500 litros, nueve aviones de carga en tierra de 3.100 litros, seis aviones anfibios de 3.100 litros, cuatro aviones de coordinación y observación, un helicóptero de coordinación y observación y diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), que cuenta con 516 profesionales.
CONSERVACIÓN DE ESPECIES, PROGRAMA Y PLAN DE ACCIÓN
Por otra parte, se presentaron las estrategias de conservación del lince ibérico y la lapa ferrugínea. La primera actualiza la aprobada en 1999 y que tiene por objetivo aunar los esfuerzos de las administraciones competentes para lograr la recuperación del lince, mientras que la segunda plantea unas directrices de conservación en cuanto a protección y manejo de la especie –la lapa ferrugínea es molusco que vive exclusivamente en el Mediterráneo occidental– y del hábitat en el que vive.
Además de las estrategias, se presentó el Plan de Acción para la cría en cautividad del lince ibérico, que el ministerio impulsa en colaboración con Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.
El programa pretende establecer una población ex-situ que permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida, y preparar ejemplares de lince ibérico para su reintroducción en la naturaliza en áreas de distribución histórica.
El otro programa presentado fue el de conservación ex situ del visón europeo en España, una de las especies en mayor peligro de extinción a escala mundial, que está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
En concreto, los objetivos prioritarios son el establecimiento de una reserva genética, la puesta en marcha de proyectos de reintroducción y refuerzo poblacional, y el impulso de los Bancos de Recursos Biológicos.