WWF/Adena ha denunciado que "Clavo", el lince ibérico que apareció muerto en la zona de San Olalla, en pleno corazón del Parque Nacional de Doñana, ha fallecido de hambre.
La organización conservacionista ha censurado la actuación de la Junta de Andalucía y ha anunciado que la denunciará ante la UE.
Este grupo sostiene que las últimas informaciones no oficiales sobre la muerte del lince "parecen confirmar" que murió de hambre al quedarse atrapado dentro del cercado construido por la Junta de Andalucía cerca de la Laguna de Santa Olalla, zona en la que se pretendía liberar linces traídos desde Sierra Morena.
Este traslado no llegó a realizarse, pues la Junta decidió finalmente hacerlo en la zona de Coto del Rey, donde la población de linces se quedó el año pasado sin machos tras un brote de neumonía felina.
Para WWF/Adena resulta "incomprensible" que "Clavo", que como la mayoría de los que sobreviven en Doñana portaba un radiotransmisor, "haya permanecido encerrado tanto tiempo como para acabar muriendo en un cercado localizado en la zona de máxima protección y vigilancia".
Añade que esta muerte significa "seguramente la pérdida del único macho" de lince ibérico que quedaba en la Reserva Biológica de Doñana, considerada una zona prioritaria para este felino porque está alejada de las carreteras y de otras amenazas externas, "lo que supone una pérdida enorme" para el futuro de la población de linces de Doñana.
El secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos Olmo, asegura que es "absolutamente inaceptable e incomprensible que mientras la Junta de Andalucía pretende traslocar linces desde Sierra Morena, deje morir a los pocos que aún quedan en Doñana".
"La Junta y el Parque Nacional de Doñana deben explicar como se ha producido esta negligencia sobre el felino más amenazado del mundo en uno de los parques nacionales en teoría más protegidos de Europa", concluye la organización.
Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente y de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) localizaron el miércoles por la tarde el cadáver de este macho de lince ibérico de dos años en la zona de Santa Olalla, en pleno corazón del Espacio Natural de Doñana que engloba los parques nacional y natural.
El cadáver de "Clavo" será trasladado al Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD) de Málaga para que se le realice la correspondiente necropsia, ya que todavía se desconocen las causas de la muerte, según informó un escueto comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.