El Mediterráneo vale su peso en oro
La organización ecologista WWF difundió ayer su informe “Revivir la economía del Mar Mediterráneo: acciones para un futuro sostenible” realizado con el Boston Consulting Group (BCG), que revela que la producción económica anual que se calcula para este mar es de, al menos, 375.000 millones de euros.
De forma que “si el Mediterráneo fuera una economía, ocuparía el quinto lugar en la región”, según este estudio, “generando una producción económica anual como la de Argelia, Grecia y Marruecos juntas”. Sin embargo, el estudio también desvela que “la salud del Mediterráneo está en un punto de inflexión” y que muchos de estos activos “están disminuyendo debido a la explotación insostenible y a que se está acelerando el uso de sus recursos”.
Activos naturales del Mediterráneo
Entre ellos, las poblaciones de peces, las áreas costeras o los ecosistemas oceánicos “se ven sometidos a una inmensa presión”, según ha señalado el responsable de la Iniciativa de Océanos de WWF Internacional, John Tanzer.
Por ejemplo, el 53 % de los tiburones del Mediterráneo se encuentran en riesgo de extinción, la hierba marina de la Posidonia ha sufrido la degradación de un 34 % de sus áreas en los últimos 50 años y el 13 % de los antozoos del la región -que incluyen los corales y especies relacionadas-, están amenazados, según datos recogidos en el estudio.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Por ello “los líderes en el Mediterráneo pueden aprovechar este momento para comprometerse a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el acuerdo climático mundial de 2015”, ha incidido Tanzer.
En este sentido, “hemos visto buenos compromisos en el pasado”, ha reconocido el director de WWF Grecia, Demetres Karavellas, quien ha advertido de que “nos estamos quedando sin tiempo y necesitamos medidas a mayor escala y urgentes si queremos garantizar un futuro sano y próspero para el Mediterráneo”.
Conservación de la región
Respecto a futuras actuaciones, “un enfoque económico prudente recomendaría acciones de conservación en toda la región para asegurar sus activos naturales”, ha incidido el director general de BCG, Nicolas Kachaner, “o de lo contrario, las bases económicas de la región podrían estar seriamente amenazadas”.
Por ello WWF ha elaborado un conjunto de propuestas para transformar la explotación del Mediterráneo en un modelo sostenible, entre las que destacan la implantación de una planificación y mantenimiento de los ecosistemas oceánicos, alcanzar economías con una emisión de carbono neutra o convertir los modelos actuales de sectores como el turismo y la pesca en otros “más respetuosos con el medio ambiente”.