El Vicepresidente, acompañado por el Director General de la Ciudad de las Ciencias, Pedro García Ribot, ha liberado este ejemplar de tortuga verde, que, según ha explicado, " ya ha sido curada de las graves lesiones provocadas por un sedal, que le seccionó parte de la aleta, para que continúe su rehabilitación en la instalación de focas, dentro del mismo Oceanogràfic, donde se habituará a su hábitat y podrá ser vista por el público, hasta que pueda ser reintroducida en el mar tras curarse definitivamente".
La tortuga verde es una especie amenazada y su aparición en las costas valencianas es muy poco común. "De hecho, sólo constan dos citas en las costas de la Comunidad, una del siglo XIX y otra de hace más de 20 años", ha añadido Cotino.
El 92% de tortugas son recuperadas
El 92% de las tortugas que ingresan en al Arca del Mar son curadas y reintroducidas a su medio. Este alto índice de rehabilitación es posible gracias a la intensa colaboración entre Consejería de Medio Ambiente y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que trabajan de manera conjunta en la recuperación de animales varados en las costas de la Comunidad Valenciana, en la que también participan de manera activa la Universitat de Valencia, los Ayuntamientos del litoral de nuestra Comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y Guardia Civil.
Todos ellos forman parte de la Red Valenciana de Varamientos, un dispositivo que cuenta también con la colaboración de los ciudadanos que avisan y entregan tortugas heridas a través del teléfono de emergencias, el 112, para poder desplegar las medidas encaminadas a su curación.
El Arca del Mar, un centro pionero
El Arca del Mar, inaugurado en 2007, es un centro pionero especializado en la rehabilitación de tortugas, uno de los grupos más amenazados de fauna marina. Dependiente de la Consejería de Medio Ambiente valenciana, desde su creación 110 tortugas de diferentes especies han sido curadas en sus instalaciones y devueltas al mar.
El centro cuenta con una zona con 7 tanques donde las tortugas pasan los primeros días de su recuperación. Aquí, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y el equipo de veterinarios del Oceanogràfic controlan los ejemplares después de una operación o cualquier lesión que hayan sufrido.
Una vez las tortugas comienzan a recuperarse satisfactoriamente son trasladadas al tanque del área Mediterráneo o al área de Océanos, que funcionan como zona de musculación y área de interrelación con otras especies. Finalmente, se liberan al mar.