21 de Mayo
La Red Natura 2000 es la apuesta europea más decidida para conservar la biodiversidad y su definición en el País Vasco ha contado con un gran proceso de participación. El Gobierno Vasco realiza en los últimos años un gran esfuerzo en la conservación de la biodiversidad y para la creación e implantación de la Red Natura 2000 en Euskadi, la principal apuesta de las instituciones y la ciudadanía europea para frenar la pérdida de biodiversidad en el territorio de la Unión.
El Gobierno Vasco finaliza estos días el proceso de designación de 52 Zonas Especiales de Conservación (ZEC), con sus correspondientes medidas de conservación y para las 8 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La comunidad internacional asume que dos de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad son la contención de la pérdida de biodiversidad y la actuación contra el cambio climático. El último informe sobre el Estado de la Naturaleza, publicado por la Comisión Europea –radiografía del estado de la flora, la fauna y los hábitats- concluye que solo el 23% de las especies protegidas por la Directiva de Hábitats tiene en Europa un estado favorable de conservación. Más de la mitad, el 60% tiene un estado desfavorable, con un 42% considerado desfavorable-inadecuado y un 18%, desfavorable-malo.
El estado de más de la mitad de las especies europeas de aves silvestres evaluadas (52%) es seguro. Sin embargo, alrededor del 17% de las especies se encuentra todavía amenazado y otro 15% está casi amenazado, en declive o empobrecido.
El estado de conservación y las tendencias de los hábitats, en su conjunto, son peores que los de las especies. En los 28 estados de la Unión Europea solo el 16% de los hábitats evaluados tiene un estado de conservación favorable. En el caso de Euskadi la situación respecto al estado de conservación de los hábitats es muy similar, siendo favorable en el 19% de los casos, frente al 16% en Europa.
En Euskadi viven algo más de 700 especies de animales vertebrados, 1.780 invertebrados y unas 7.600 plantas. 46 de las especies de vertebrados se encuentran amenazadas -21 en peligro de extinción- al igual que 125 especies de flora vascular, 54 de ellas en peligro.