La Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) publicó un informe este lunes en Bonn (Alemania) destacando que las especies exóticas invasoras implican un grave peligro para la biodiversidad mundial. Integrada por representantes de los 143 Estados miembros de IPBES, el documento afirma que el impacto económico de las especies exóticas invasoras superó los 423.000 millones de dólares anuales en el año 2019, cuyos costos se han cuadruplicado cada década desde 1970.
El estudio hace hincapié en que, por culpa de las actividades humanas, hay más de 37.000 especies exóticas invasoras en biomas y regiones a nivel mundial, lo que supone una grave amenaza global que estamos subestimando. Más de 3.500 son nocivas, ya que suponen una importante amenaza para la naturaleza y la calidad de vida de las personas.
El informe, elaborado por 86 expertos que estudiaron 13.000 referencias de 49 países, supone el estudio más completo jamás realizado hasta la fecha. Advierte que la amenaza global que representan, además de suponer un gran desafío para la humanidad:
¿Qué son las especies exóticas invasoras?
Las especies exóticas invasoras son animales, microorganismos o plantas que se trasladan desde un hábitat natural a otro por medio de los seres humanos, más allá de sus límites naturales. Tienen la capacidad de adaptarse a nuevos entornos naturales, aniquilando nuestra biodiversidad, cultura, economía y salud.
Cabe destacar que introducir especies en otros hábitats naturales son actividades tan antiguas como los primeros desplazamientos de los seres humanos. Que una especie se introduzca en otro entorno natural no quiere decir que sea invasora. Es decir, cuando se califica a una especie como «introducida», significa que no es nativa de un determinado territorio.
Para que una especie se considere como «invasora», es cuando se introducen en un lugar determinado y tienen la capacidad de establecerse, proliferar y reproducirse en mayor cantidad que las especies nativas y endémicas que ya habitaban en ese territorio. Su facilidad de adaptarse a nuevos entornos y su rápida expansión suponen una causa importante de pérdida de biodiversidad.
Según afirman diversos estudios, no todas las especies exóticas se vuelven invasoras, donde únicamente un 10% de las especies que se introducen en un nuevo hábitat consiguen establecerse y considerarse como especies exóticas invasoras.
Una gran amenaza para la biodiversidad
El informe del IPBES destaca que, en el 60% de las extinciones registradas de otras especies en un determinado territorio, las especies exóticas invasoras han sido las grandes culpables. Concretamente, 218 especies invasoras han provocado la extinción de 1.215 especies autóctonas hasta el día de hoy.
Aníbal Pauchard, ecólogo chileno y ecólogo chileno, apuntó lo siguiente respecto a estos datos:
Helen Roy, entomóloga británica y copresidenta de evaluación del IPBES, señala que estas especies suponen una gran amenaza para la biodiversidad:
Desde que el IPBES publicase su anterior informe sobre biodiversidad en el año 2019, las especies exóticas invasoras se consideran uno de los principales impulsores directos de la crisis de la biodiversidad, el cambio climático y la contaminación.
Pero no todo va a ser negativo, puesto que el informe concluye su estudio con una nota positiva, subrayando que una gestión eficiente en términos de erradicación, prevención y restauración serían buenas prácticas para reducir las repercusiones negativas que provocan este tipo de especies que amenazan gravemente la biodiversidad a nivel mundial.
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, Europa Press