Las abejas pierden parte de su zumbido cuando enferman y, como los humanos, tienen más dificultades para hacer sus tareas diarias hasta que se recuperan, dijeron el miércoles investigadores británicos.
Las abejas con sistemas inmunes activados también mostraron tener problemas de memoria, según el biólogo Eamonn Mallon, de la Universidad de Leicester, quien dijo que sus descubrimientos pueden contribuir a los esfuerzos para salvar las colonias de abejas, cada vez más escasas.
"Este es un animal que vive de su memoria" , dijo. "Si una infección menor afecta su memoria, eso tiene un gran impacto".
Como los humanos, las abejas pueden enfermarse y recuperarse en días gracias a que sus sistemas inmunológicos se activan para combatir virus o parásitos, dijo Mallon. El equipo publicó sus hallazgos en la revista de la Royal Society, Biology Letters.
Los investigadores dividieron a las abejas en dos grupos e inyectaron a la mitad con una sustancia que estimuló sus sistemas inmunológicos. Luego dieron a las abejas la posibilidad de elegir entre flores azules o amarillas, de las cuales sólo unas contenían polen.
Finalmente, todas las abejas se alimentaron de la flor correcta, pero a las abejas estimuladas les llevó un 10 por ciento más de tiempo llegar a este punto, lo que demuestra que la respuesta inmunológica que se activa al enfermarse afecta su memoria, dijeron los investigadores.
En el pasado, Reino Unido tuvo más de 25 especies nativas de abejas, pero tres de ellas se perdieron en los últimos 50 años y varias están amenazadas. Los científicos dicen que esta disminución se debe a enfermedades y métodos usados en la agricultura, que han privado a las abejas de varias fuentes tradicionales de alimentación en flores.
"Esto significa que quizás tengamos que tener en cuenta que la enfermedad es más importante de lo que creíamos inicialmente", dijo en una entrevista telefónica.
" Hay preocupación por la disminución de especies de abejas salvajes y por los efectos de las enfermedades en la industria de las abejas" , añadió.