La Parroquia Rural de Páramo en Teverga y el Fondo para la protección de los Animales Salavajes (FAPAS) firman un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la conservación de la biodiversidad a través del mantenimiento de las actividades tradicionales agrarias.
La Parroquia de Páramo de Teverga es una entidad territorial inferior al municipio o concejo (en Asturias), y está formada por los pueblos de Páramo y Villa de Sub, es propietaria de dos mil seiscientas hectáreas de territorios de un alto valor ambiental. Ambos pueblos poseen una vocación ganadera, siendo aún cinco los ganaderos que practican esta actividad profesionalmente con unas cuatrocientas cincuenta cabezas de ganado.
Los montes de la Parroquia, conservan algunas de las mejores masas forestales de la Cordillera Cantábrica, especialmente de roble y haya, donde el urogallo aún es una especie presente y reproductora.
El oso pardo, utiliza todos los años el territorio de la Parroquia que se encuentra en una situación estratégica del paso de esta especie entre los concejos de Somiedo, Teverga y Quirós.
El acuerdo alcanzado por el FAPAS con la Parroquia, pretende poner en marcha un programa demostrativo en el que se aplican técnicas de desarrollo rural con la conservación de la biodiversidad. El convenio ha sido firmado tras la aprobación por la Junta Parroquial por unanimidad para que el territorio tevergano pudiera desarrollar el trabajo conjuntamente con el FAPAS.
Primera iniciativa en Asturias
Esta es la primera iniciativa que se produce en Asturias en donde trabajadores del sector ganadero de alta montaña, establecen un acuerdo con una organización conservacionista para proteger su biodiversidad, especialmente el urogallo, especie que se encuentra en un proceso de pérdida de su población en toda la Cordillera Cantábrica.
El FAPAS ha desarrollado un proyecto que en breve plazo va a comenzar a ejecutarse y que consta de diversas actuaciones, de las que se benefician directamente los habitantes de la Parroquia y muy especialmente los ganaderos.
Reforestación de tierras agrarias abandonadas
Entre estas actuaciones se encuentran las reforestaciones de tierras agrarias que se encuentran abandonadas, la mejora de pastizales de manera que se recuperen hábitats del urogallo como las arandaneras. El programa, plantea una serie de mejoras de infraestructuras ganaderas, mangas de manejo o la recuperación para el territorio de la posibilidad de que vuelvan a él, los rebaños de ovejas trashumantes, lo que mejora la calidad de los pastizales de montaña.