El trabajo recopila la información disponible para clasificar las 53 especies de pulpos, calamares y sepias presentes en este mar.
Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el Departamento do Mar del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), han publicado en la revista ICES Cooperative Research Reports una guía de identificación de larvas y juveniles de cefalópodos (pulpos, calamares y sepias) para el Mar Mediterráneo.
Esta guía es el resultado de la recopilación de la información taxonómica (aquella información que permite clasificar las especies) actualmente disponible de los primeros estadios de vida de un total de 53 especies de pulpos, sepias y calamares presentes en el Mediterráneo.
La única guía que se encontraba disponible hasta ahora se publicó hace más de 20 años y desde entonces ha ido apareciendo información taxonómica valiosa, aunque de manera fragmentaria, en diferentes fuentes (revistas científicas, literatura gris, páginas web).
Se hacía necesaria, por tanto, una recopilación de dicha información con el fin de actualizar los conocimientos actualmente disponibles. La guía incorpora además material gráfico inédito de las muestras analizadas por los autores del trabajo. Los cefalópodos juegan un papel clave en las redes tróficas marinas, tanto como voraces depredadores como presas importantes de una gran variedad de organismos.
Además, constituyen uno de los principales recursos pesqueros a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de su importancia económica y ecológica, los estudios dirigidos a las fases larvarias de los cefalópodos son muy escasos en comparación con otros grupos de organismos cómo peces o crustáceos.
Constituyen, por tanto, un desafío para futuros estudios sobre este grupo de invertebrados. Uno de los motivos de esta falta de conocimiento es la dificultad en identificar los estadios larvarios y juveniles de cefalópodos, ya que actualmente todavía se desconocen las formas larvarias de muchas especies y algunas familias enteras.
La taxonomía es, sin ninguna duda, uno de los retos a los que hay que enfrentarse.
Los recién nacidos de cefalópodos apenas tienen especializaciones propias y no experimentan metamorfosis, por lo que no puede hablarse de verdaderas larvas. Sin embargo, durante las primeras fases del desarrollo sufren importantes modificaciones en determinadas características corporales, lo que complica la identificación de estas fases por comparación con estadios más avanzados de su propia especie.
Por ello, las etapas más tempranas del desarrollo postembrionario de algunos grupos han sido denominadas paralarvas). El estudio y la identificación de las paralarvas de cefalópodos es importante no tan sólo para completar los conocimientos que se tienen sobre el ciclo biológico de las especies sino también para poder estimar el reclutamiento y abundancia de las principales especies de interés comercial (pulpos, sepias, calamares).
La recopilación taxonómica que ha dado lugar a la guía que ahora se presenta se inició con el fin de identificar las paralarvas presentes en las muestras planctónicas obtenidas en el Mar Balear en el marco del proyecto BALEARES (Ecología larvaria y procesos de reclutamiento de crustáceos decápodos, cefalópodos y peces teleósteos en el Mar Balear), financiado por Plan Nacional de I+D+i, CTM2009-07944/MAR.
“Esperamos que esta guía sirva de ayuda a científicos y estudiantes interesados en la identificación de paralarvas de cefalópodos”, apunta Núria Zaragoza, autora principal de la guía. Referencia bibliográfica: Núria Zaragoza, Antoni Quetglas and Ana Moreno, 2015. Identification guide for cephalopod paralarvae from the Mediterranean Sea. ICES Cooperative Research Reports, No. 324. 91 pp.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.
El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.