PIXABAY

El bisonte europeo (Bison bonasus), el mayor mamífero terrestre de Europa, ha pasado de ‘vulnerable’ a ‘casi amenazado’ gracias a los esfuerzos continuos para su conservación, según la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional. Asimismo, 31 especies se han declarado extintas.

Según la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional (UICN) para la Conservación de la Naturaleza de Especies Amenazadas, 31 especies han pasado a la categoría ‘extinto’ y todas las especies de delfines de agua dulce del mundo están ya amenazadas de extinción. Actualmente hay 128.918 especies en la Lista Roja de la UICN, de las cuales 35.765 están amenazadas de extinción.

“Las recuperaciones del bisonte europeo y de otras veinticinco especies documentadas en la actualización de la Lista Roja de la UICN demuestran el poder de la conservación. Sin embargo, la creciente lista de especies Extintas es un claro recordatorio de que los esfuerzos de conservación deben expandirse de manera urgente. Para hacer frente a amenazas globales como la pesca insostenible, el desbroce de tierras para la agricultura y las especies invasoras, la conservación debe ocurrir en todo el mundo e incorporarse a todos los sectores de la economía”, afirma Bruno Oberle, director general de la UICN.

Para Jane Smart, directora mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN: “Los éxitos de conservación presentes en la actualización de hoy de la Lista Roja proporcionan una prueba tangible de que el mundo puede establecer y cumplir ambiciosos objetivos de biodiversidad. También destacan la necesidad de compromisos reales y mensurables a la hora de formular e implementar el marco mundial de biodiversidad post-2020”.

La conservación impulsa la recuperación del bisonte europeo

A consecuencia de una gestión para la conservación a largo plazo, las poblaciones silvestres de bisonte europeo (Bison bonasus) han crecido de alrededor de 1.800 individuos en 2003 a más de 6.200 en 2019, lo que justifica la reclasificación de la especie de ‘vulnerable’ a ‘casi amenazada’. La especie sobrevivía solo en cautiverio a principios del siglo XX y fue reintroducida en la naturaleza en la década de 1950.

Las subpoblaciones más grandes se encuentran hoy en Polonia, Bielorrusia y Rusia. Actualmente, hay 47 rebaños de bisontes europeos en libertad. Sin embargo, estos rebaños están en gran medida aislados unos de otros y confinados a hábitats forestales no óptimos, y sólo ocho de ellos son lo suficientemente grandes como para ser genéticamente viables a largo plazo.

El bisonte europeo sigue dependiendo de las medidas de conservación en curso, como la translocación de bisontes a hábitats abiertos más óptimos y la reducción de conflictos entre hombres y bisontes.

“Históricamente, los bisontes europeos fueron reintroducidos principalmente en hábitats forestales, donde no encuentran suficiente comida en invierno. Sin embargo, cuando se desplazan del bosque a áreas agrícolas, a menudo se encuentran en conflicto con las personas. Para reducir el riesgo de conflictos y la dependencia de los bisontes de la alimentación suplementaria, será importante crear áreas protegidas que incluyan prados abiertos para pastar”, asegura Rafał Kowalczyk, coautor de la nueva evaluación y miembro del Grupo de Especialistas en Bisontes de la CSE-UICN.

Fuente: Agencia SINC,

Artículo de referencia: https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-bisonte-europeo-se-recupera,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments