Representantes de todos los sectores implicados en la gestión del territorio participaron el miércoles en Mérida, en una jornada de participación social para debatir sobre el potencial de la red Natura 2000.
La jornada reunió en la Escuela de Administración Pública de Mérida a representantes de diferentes administraciones (ayuntamientos, diputaciones y Junta de Extremadura), universidades, empresas públicas y privadas o sindicatos agrarios, con la intención de recabar la opinión de todos los sectores para mejorar la gestión de los espacios protegidos que están incluidos en esa red.
La organización y celebración de esta jornada de debate se enmarca en el proyecto europeo Life + “Infonatur 2000″, una iniciativa de información y comunicación financiada por la Unión Europea que pretende dar a conocer la red Natura 2000, sus valores y recursos, promover un desarrollo socioeconómico sostenible en esos espacios y contribuir a una adecuada implantación de la red.
Inauguraron la jornada el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Blanco, y el presidente del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Juan Antonio López.
Intervenieron además varios responsables del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Junta de Extremadura y del proyecto “Infonatur”, para exponer las oportunidades y los retos de la red Natura 2000.
Además de las conferencias, los asistentes se distribuyeron en varios grupos de trabajo con el fin de recabar la opinión de todos los sectores y administraciones implicados en la gestión del territorio.
El 30,2 % del territorio extremeño está en Natura 2000
En los grupos de trabajo se debatiró sobre mecanismos y estrategias de comunicación y participación social para la divulgación de la red Natura 2000; sobre la coordinación de las diferentes administraciones para mejorar la gestión y la financiación de esos espacios; y sobre las medidas que pueden incentivar la creación de empleo y fijar la población rural.
La red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de la biodiversidad que existe en la UE, y en España ha crecido durante los últimos veinte años hasta sumar más de 2.000 espacios (unos quince millones de hectáreas) que representan casi el 30 por ciento del territorio.
En Extremadura la Red Natura 2000 está formada por 156 espacios que ocupan un 30,2 por ciento de la superficie de la comunidad autónoma; 69 de esos espacios son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 87 son Lugares de Interés Comunitario (LIC).
En el proyecto Life + Infonatur participaron como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE, y colaboró también el Gobierno de España a través de los Ministerios de industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Sobre LIFE+ INFONATUR 2000
Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava y la Agencia EFE.