Un estudio desarrollado por un equipo internacional, publicado en la revista Current Biology y liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), detalla que la temible hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta) ha conseguido asentarse en Sicilia (Italia).
Esta especie exótica invasora, clasificada como una de las más temidas a nivel mundial, causa un impacto devastador en la agricultura, los ecosistemas y la salud humana. El trabajo detalla que ha logrado colonizar Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo, y advierte que esta especie invasora podría llegar a grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Londres, Roma o París.
La hormiga roja de fuego coloniza Sicilia
La hormiga roja de fuego es una especie exótica invasora procedente de Sudamérica, considerada por los científicos como la quinta especie invasora más costosa en todo el mundo. Su tamaño es variable, oscila entre los 2´4 y 6 milímetros para los hormigas obreras. Su color es rojizo, tirando a marrón.
Se reproducen a una velocidad alarmante y, mediante su carácter competitivo y violento, pueden desplazar a otras especies de hormigas. Pueden llegar a construir hormigueros de 45 centímetros de altura si las condiciones climáticas son propicias. Por este motivo, los expertos destacan que tiene un enorme potencial invasor.
Esta especie se estableció y se extendió por gran parte de Australia, Caribe, China, Estados Unidos, México y Taiwán. El único país donde se consiguió erradicar a esta especie exótica invasora fue en Nueva Zelanda. Hoy en día, esta especie ha llegado a Europa y amenaza con extenderse por el viejo continente.
Los investigadores que han participado en este estudio han detectado la presencia de estos insectos en Europa, donde han identificado 88 nidos de hormiga roja de fuego en la ciudad siciliana de Siracusa. Los análisis genéticos realizados en este trabajo destacan que las colonias de hormiga roja de fuego de Siracusa podrían proceder de Estados Unidos o China. Aunque la vía de entrada se desconoce, la dirección del viento muestra que algunas hormigas reina voladoras podrían haber llegado desde el noroeste.
¿Qué ciudades europeas están amenazadas con la llegada de esta especie?
El trabajo desvela que la mitad de las áreas urbanas del continente europeo serían idóneas para su establecimiento. La hormiga roja de fuego podría llegar a expandirse y colonizar territorios de grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Londres, Roma o París, donde las condiciones climáticas son favorables para que esta especie establezca sus colonias. Otro de las factores a tener en cuenta es que el cambio climático podría favorecer su expansión por el viejo continente.
Además, alertan que esta especie invasora podría llegar a establecerse casi en un 7% del continente europeo, principalmente en ciudades costeras del Mediterráneo. Dichas ciudades, conectadas en muchos casos por puertos marítimos, son las más propicias para la propagación de la hormiga roja de fuego.
Roger Vila, científico del IBE, destaca la necesidad de una detección temprana y una rápida acción contra esta especie:
Mattia Menchetti, investigador predoctoral INPhINIT «la Caixa» del IBE, señala la importancia de la ciencia ciudadana para detectar estas hormigas:
Su picadura es dolorosa e irritante
Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), subrayan que la picadura de hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta) es dolorosa e irritante y puede generar pústulas y reacciones alérgicas, pudiendo llegar a producir un choque anafiláctico.
La picadura de esta especie exótica invasora, al contrario de lo que ocurre con otras especies de hormigas, no solo muerde, sino que también tiene un aguijón que si te pica, causa una sensación de ardor en el cuerpo. Por lo general, su picadura no es mortal para los seres humanos.
Pueden llegar a picar varias veces o en grupo a una misma persona, por lo que la sensación que produce es muy dolorosa. Lo primero que se siente es ardor y un dolor muy intenso en la parte del cuerpo en el que tiene lugar la picadura. Si alguna persona sufre la picadura de esta especie, lo que debe hacer en primer lugar es lavar bien la zona donde nos haya picado con agua y jabón.
Más tarde, hay que aplicar paños de agua fría para desinflamar y, si fuera necesario, tomar un antihistamínico. Si los síntomas de dicha picadura provocan dificultad para respirar o inflamación en otras partes del cuerpo además de la zona de la picadura, hay que ir inmediatamente a urgencias.
Fuentes: Redacción Ambientum, CSIC, EFE VERDE