La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acoge con satisfacción el nuevo programa informático para la identificación de aletas de tiburón lanzado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El programa informático llamado iSharkFin es un sistema innovador que utiliza técnicas de recopilación de información automática para identificar especies de tiburones a partir de la forma de las aletas de tiburón. El programa ha sido desarrollado por la FAO con la colaboración de la Universidad de Vigo y con el apoyo financiero del Gobierno de Japón y la Secretaría de la CITES –utilizando fondos aportados por la Unión Europea.
El programa iSharkFin es un proceso interactivo. Los usuarios toman una fotografía estándar, seleccionan las características de una aleta y escogen algunos puntos en la forma de la aleta, iSharkFin analiza automáticamente la información e identifica la especie de tiburones a la que pertenece la aleta. iSharkFin está disponible para la identificación de 35 especies de tiburón a partir de las aletas dorsales y 7 especies a partir de las aletas pectorales, todas estas aletas pertenecen a especies comúnmente vistas en el comercio internacional, incluyendo algunas especies incluidas en los Apéndices de la CITES. Se añadirán más especies al Sistema.
Al comentar acerca del lanzamiento de la nueva herramienta, el Secretario General John Scanlon dijo “Hemos escuchado los frecuentes llamamientos para tener formas eficaces, simples y económicas para identificar aletas de tiburón en el comercio – y esta nueva herramienta responde a estos llamamientos. ISharkFin es un excelente producto para el uso de las aduanas, las autoridades de la CITES y los inspectores de pesca y quisiéramos felicitar a la FAO por haber tomado la iniciativa de preparar esta herramienta y fomentar su amplia distribución y utilización”.
La nueva herramienta iSharkFin permite la identificación de 35 especies de tiburón a partir de las aletas dorsales y 7 especies a partir de las aletas pectorales. Muchas de estas aletas se encuentran en el comercio internacional, entre otras, 4 especies incluidas en los Apéndices de la CITES que se pescan y comercializan principalmente por sus aletas.
Nuevas normas de la CITES en materia de tiburones y mantarrayas
A partir del 14 de septiembre de 2014, el comercio internacional de cinco especies de tiburones y todas las especies de mantarrayas, incluidas su carne, agallas y aletas, deberán contar con permisos y certificados que confirmen su captura de manera sostenible y legal.
Los nuevos controles adoptados por la CITES se aplican al tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus), tiburón martillo (Sphyrna lewini), tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran), tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena), tiburón cailón (Lamna nasus) y mantarrayas (Manta spp.) puesto que éstas especies ya se encuentran incluidas en el Apéndice II de la CITES.