Este importante documento, realizado gracias a  la colaboración y asesoramiento de un grupo de trabajo integrado por científicos y expertos nacionales de distintos ámbitos, tiene por objetivo establecer y clasificar jerárquicamente los cerca de 890 hábitats identificados en el medio marino español, para permitir al público interesado conocer nuestro patrimonio natural marino, desde el ámbito más costero hasta los fondos más profundos.

La Guía Interpretativa incluye la Lista Patrón, con la que se ordena y clarifica la divergencia de nomenclaturas y denominaciones sobre nuestras especies, con el fin de alcanzar un lenguaje común que permita a gestores y técnicos disponer de una herramienta para la identificación e interpretación de los hábitats marinos.

Esa Lista Patrón fue aprobada por el Comité del Inventario Español y por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Finalmente el BOE del pasado viernes 12 de abril ha publicado la Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el pasado  22 de marzo 2013, por la que se establece la Lista Patrón y su clasificación jerárquica.

Los hábitats marinos son aún desconocidos

España es un punto de convergencia de tres unidades biogeográficas distintas, Lusitana, Mauritana y Mediterránea, lo que representa una heterogeneidad ambiental y biológica que confiere a nuestro medio marino de una gran complejidad por atesorar una importante biodiversidad tanto a nivel de especies como de comunidades marinas.

Los aproximadamente 8.000 km de litoral ofrecen una extraordinaria variedad de paisajes costeros. El ámbito marino, reserva de vida y patrimonio de gran riqueza, es una de las prioridades en la política internacional, no sólo por la multitud de recursos naturales que alberga sino porque sustenta aspectos de vital importancia, como los ciclos biogeoquímicos, el clima y un buen número de recursos económicos, entre los que la obtención de energía tiene un importante papel de futuro.

Pero estos mares, hábitats y especies que tanto nos aportan son aún grandes desconocidos en la mayoría de los casos. Hay que distinguir los siguientes seis pisos: supralitoral, mediolitoral, infralitoral, circalitoral, batial y abisal o piso de los grandes fondos y la Guía ofrece un catálogo de imágenes con muestras de todos ellos.

Gracias a esta obra, se avanza en el conocimiento de los hábitats, sus especies asociadas, sus factores de amenaza y las medidas de conservación necesarias para su  protección. Todo es clave para la consecución del buen estado ambiental, que es  objetivo de la Ley 41/2010, de Protección del Medio Marino.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments