La revista Nature publicó este miércoles un estudio afirmando que los insectos terrestres más comunes y fundamentales para mantener la biodiversidad, como los escarabajos, las polillas y los saltamontes, son los más abundantes, pero también están experimentando una desaparición más acelerada.
La investigación desafía la noción de que la disminución en la biodiversidad de insectos se atribuye exclusivamente a la desaparición de las especies menos frecuentes. Esto se une a las recientes advertencias sobre la alarmante y significativa reducción de insectos que se está observando en numerosas regiones del mundo.
¿Qué son los insectos?
Los insectos son animales invertebrados, del filo de los artrópodos, que constituyen el 70% de la población animal que conocemos en la Tierra. La palabra «insecto» procede del latín «insectus», que a su vez procede de la palabra «insecāre», que significa «cortar, hacer una incisión».
Los insectos representan una de las formas de vida más importantes que existen en la Tierra. Para que un animal sea denominado «insecto», debe tener al menos un par de antenas y seis patas. Su cuerpo se divide en tres partes, compuesto de una cabeza, un tórax y el abdomen. Pueden tener también un par o dos pares de alas. Existen muchos tipos de insectos en el mundo, incluso algunos todavía no han sido descubiertos por la ciencia.
Base de datos sobre comunidades de insectos
Esta investigación, liderada por el equipo científico de Roel van Klink, recopiló datos de 106 estudios, abarcando períodos de entre 9 y 64 años, para construir una base de datos sobre comunidades de insectos. Al analizar esta base de datos actualizada, confirmaron que, en promedio, los insectos terrestres en estos estudios disminuyen un 1´5% anualmente.
El análisis revela que las especies que eran previamente abundantes son las que experimentan mayores pérdidas de individuos de manera sistemática en comparación con las especies menos abundantes. Además, incluso las especies menos abundantes y raras también están sufriendo pérdidas, lo que conlleva a una reducción en el número de especies a nivel local.
Roel van Klink, autor principal del estudio y científico del Centre for Integrative Biodiversity Research (iDiv) Halle-Jena-Leipzig de Alemania, ha declarado lo siguiente sobre los resultados obtenidos en esta investigación:
Jonathan Chase, uno de los autores principales del estudio y profesor del iDiv, señala que es necesario continuar con la investigación para identificar las razones profundas detrás de estas tendencias:
¿Cuáles son las principales causas para que desaparezcan más rápido?
La reducción de insectos comunes, y en algunos casos su desaparición, es un tema realmente preocupante. Los motivos que pueden contribuir a esta situación son:
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE