Por F. Toribio
Tras la reunión que mantuvieron el pasado 17 de junio la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), el sector pesquero y las ONG para debatir y analizar la futura Orden Ministerial para regular la pesca de tiburón zorro (Alophias) y tiburón martillo (Sphyrnas), se acordo que se prohibirá la pesca de estas especies.
Esta Orden buscará adoptar las medidas que regulen la captura y comercialización de ambas especies, sea cual sea el tipo de flota y el arte de pesca.
Estas subespecies de tiburón se encuentran en riego y estan catalogadas como vulnerables, según los informes científicos que recomiendan reducir la mortalidad por pesca de estas especies.
Las partes imputadas
Por parte del sector pesquero, asistieron: ANAPA, ARPOAN, OPP-Lugo, CEPESCA, Federación Nacional de Cofradías de Pesca y la Asociación de Armadores de Buques de Marín, por el contrario entre las organizaciones ecologistas asistieron representantes de Oceana y Ecologistas en Acción.
La Secretaría General del Mar pone a disposición de todas las partes interesadas, los foros de debate que sean necesarios para analizar la política de sostenibilidad de este tipo de pesca.