Esperanza Aguirre, durante la suelta del Águila Imperial
La Comunidad de Madrid ha conseguido estabilizar, e incluso aumentar, las poblaciones de especies de fauna amenazada como la cigüeña negra, el buitre negro, el águila perdicera y el águila imperial, logrando que estos animales recolonicen territorios de la Región donde ya
no se encontraban y recuperando sus hábitats naturales.
Suelta de un águila imperial recuperada
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha hecho balance de los "excelentes resultados que está obteniendo la política medio ambiental del Ejecutivo regional" orientada a la recuperación de la fauna y flora autóctonas, en un acto en el que ha soltado en la Dehesa de Sevilla La Nueva un ejemplar de águila imperial recuperado en uno de los “hospitales de fauna” de la Comunidad de Madrid.
Además, la presidenta añadió que “los programas para la recuperación de aves rapaces que hemos impulsado han conseguido estabilizar, e incluso aumentar, las poblaciones de aves como el buitre negro, del que contamos ya con 95 parejas, o como la cigüeña negra, especie de la cual hay ya 10 parejas en la Comunidad de Madrid, o como el águila real, de la cual hay contabilizadas 16 parejas”.
Mayor densidad y productividad
La presidenta destacó como ejemplo del importante esfuerzo realizado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para proteger la fauna en peligro, la recuperación que está teniendo el águila imperial ibérica, especie que ha pasado de contar con 23 parejas estables en el año 2.000 a 30 parejas en 2.008 en la Comunidad de Madrid.
Durante 2008, el águila imperial ha recolonizado territorios de la Región, principalmente por la zona oeste, que llevaban años sin contar con esta especie, aumentado la población en más de un 7%. La mejora en las poblaciones de esta rapaz se comenzó a notar especialmente a partir
de 2.004, desde entonces el número de parejas se ha incrementado en un 15%, hasta situarse en las 30 actuales.
Más de 2 millones de euros en medidas de recuperación
La presidenta señaló que el Ejecutivo regional ha contribuido de manera importante a la recuperación del águila imperial ibérica con una inversión de más de 2 millones de euros en los dos últimos años para el desarrollo de medidas destinadas a reforzar las poblaciones.
Entre estas actuaciones destacan la lucha frente a la mortalidad por el uso ilegal de venenos o choques con tendidos eléctricos; la mejora de la calidad de vida del hábitat de esta especie mediante el afianzamiento de las plataformas de nidificación no utilizadas y la correcta gestión y planificación agraria, cinegética y forestal de estos territorios. Asimismo, la Comunidad ha conseguido incrementar la productividad de la especie con perímetros temporales de protección de los nidos, facilitando el alimento en el entorno de nidos problemáticos, con acciones para evitar la caída de los nidos y con programas específicos de cría en cautividad de la especie.
Hospitales de fauna
La Comunidad cuenta con tres centros de Recuperación de Fauna, uno propio en Buitrago de Lozoya, otro en Majadahonda, gestionado en colaboración con GREFA, y otro en la Casa de Campo, en colaboración con Brinzal. Estos “hospitales de fauna” atienden una media de 14
individuos cada día, en concreto en 2.008 recibieron más de 4.000 animales heridos, de los que más del 50% lograron sobrevivir y pudieron ser devueltos a su hábitat.
Durante el acto se procedió a la suelta de un águila imperial encontrada el pasado septiembre en "muy mal estado" y que ha sido recuperada en uno de estos centros.