El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha presidido el Patronato de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se ha hecho balance de la actividad de la Fundación en 2014, año en el que han desarrollado 350 proyectos de conservación de la naturaleza. En la reunión se ha aprobado también la integración de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) en la Fundación Biodiversidad, así como el Informe de Gestión del segundo semestre de 2014, un periodo en que se han finalizado proyectos y se han ultimado importantes iniciativas de próxima implementación.
Entre las acciones más relevantes llevadas a cabo este semestre está la ejecución de los 36 proyectos del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y la ejecución y finalización de los 28 proyectos beneficiarios de la convocatoria de ayudas para la realización de acciones dirigidas a proteger la biodiversidad marina, cofinanciados por el Fondo Europeo de Pesca.
Asimismo, en el contexto de los proyectos LIFE desarrollados por la Fundación y cofinanciados por la Comisión Europea, se han obtenido nuevos resultados como son la suelta de los primeros ejemplares de urogallo procedentes del programa de cría en cautividad (LIFE+ Urogallo), o el análisis de 5.000 kilómetros de río con presencia de desmán, en Extremadura y Castilla y León. Por último, el proyecto LIFE+ Indemares para la creación y consolidación de la Red Natura 2000 marina entra en su recta final.
En el área de economía y empleo verde, se ha realizado la entrega de los galardones correspondientes a la 2ª Edición de los Premios Red Emprendeverde. Unos premios que han contado con 265 candidatos, 35 prefinalistas y 14 ganadores. Este semestre la red ha superado los 6.470 miembros, con la incorporación de 1.094 desde junio de 2014 (un incremento del 20,35%).
Respecto a las acciones emprendidas para sentar las bases de futuros proyectos destaca la presentación de dos proyectos LIFE como coordinador y de cuatro propuestas de proyectos europeos como socios.
Entre ellos, el proyecto “Gestión innovadora de la Red Natura en el mar” (INTEMARES) presentado a la convocatoria LIFE 2014 y con un importe de 20 millones de euros. En la identificación de este proyecto se ha realizado un innovador proceso de participación abierta en el que se han recibido 116 aportaciones de 49 entidades y 27 cartas de apoyo.
Además, en este último semestre, la Fundación Biodiversidad ha continuado con el proceso de constitución en Organismo Intermedio de Gestión del periodo 2014-2020 tanto para el Fondo Social Europeo como para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
En la reunión del Patronato se ha aprobado la fusión por absorción de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) con la Fundación Biodiversidad, como parte del acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de octubre de 2013 en el que se adoptaron medidas de racionalización y reestructuración del sector público estatal fundacional y empresarial. El ámbito de actuación de la Fundación OESA se centra en el seguimiento y análisis de la actividad acuícola que se desarrolla a nivel nacional e internacional. Entre sus cometidos está también la transferencia de las actividades vinculadas a la I+D+i a los sectores productivos y a la sociedad o la elaboración de estudios y trabajos específicos, como es el caso del Plan Estratégico de la Acuicultura Española en el que actualmente se encuentra trabajando.