Una nueva investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, concluye que la mayoría de la vida marina en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) no podrá tolerar el calentamiento de las temperaturas oceánicas causadas por las emisiones de gases de efecto invernadero. Las AMP se han establecido como un refugio para proteger la vida marina amenazada, como los osos polares, los pingüinos y los arrecifes de coral, de los efectos de la pesca y otras actividades, como la extracción de minerales y petróleo.

El estudio, que se publicó hace dos días en la revista Nature Climate Change, asegura que, con las continuas emisiones "normales" de gases de efecto invernadero, las protecciones actuales no importarán, porque para el año 2100, el calentamiento y la reducción de la concentración de oxígeno harán que las AMP sean inhabitables para la mayoría de las especies que residen actualmente en ellas.

El estudio concluye que un calentamiento tan rápido y extremo, como el previsto para un escenario en el que el aumento de la temperatura sería del orden de 2,8 grados, devastaría las especies y los ecosistemas actualmente ubicados en las AMP, lo que podría llevar a la extinción de algunos de los animales más singulares del mundo, la pérdida de biodiversidad y los cambios en las redes tróficas oceánicas.

También podría tener impactos negativos considerables en la productividad de la pesca y en los ingresos del turismo. Muchas de estas especies marinas existen como poblaciones pequeñas con baja diversidad genética que son vulnerables al cambio ambiental y es poco probable que se adapten al calentamiento del océano.

El estudio también calculó el año en que las AMP en diferentes ecorregiones cruzarían umbrales críticos más allá de los cuales la mayoría de las especies no podría tolerar el cambio. Para muchas áreas en los trópicos, esto sucederá, por ejemplo, a mediados del siglo XXI. La investigación reveló que hay 8.236 áreas marinas protegidas en todo el mundo, aunque solo cubren aproximadamente el 4% de la superficie del océano.

Se estima que las temperaturas medias de la superficie del mar dentro de las Áreas Marinas Protegidas aumentarán 0,034 grados por año. Se prevé que las AMP en el Ártico y la Antártida se calentarán especialmente rápido, amenazando a numerosos mamíferos marinos, como los osos polares y los pingüinos. Otras AMP con mayor riesgo se sitúan en el Atlántico noroccidental, y las recientemente designadas reservas de no captura frente a las islas del norte de Galápagos, Darwin y Wolf.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments