La pérdida de la selva alimenta un tsunami de extinciones de especies tropicales, pero no todo es tristeza porque muchas de las especies que habían abandonado este hábitat regresan 30 años después coincidiendo con la regeneración del rebrote secundario de los bosques.

Así lo asegura un equipo de nueve investigadores de instituciones de Brasil, Finlandia y Portugal, en un estudio publicado en la revista Scientific Reports después de analizar la Amazonia brasileña.

El trabajo sugiere que los cataclismos ecológicos provocados por la fragmentación del bosque pueden revertirse con la regeneración de bosques secundarios, lo que supone un rayo de esperanza para la biodiversidad tropical en todo el mundo.

Especies fuertemente asociadas con los bosques primarios

Los investigadores descubrieron que las especies fuertemente asociadas con los bosques primarios disminuyeron en gran medida tras 15 años de perturbaciones causadas por el ser humano, como la quema de terrenos y la tala de bosques. Sin embargo, muchas especies que habían abandonado su hogar regresaron tres décadas después con la regeneración del rebrote secundario.

«Si se comparan los períodos de tiempo, es evidente que tomar una visión a largo plazo es primordial para descubrir la complejidad de la biodiversidad en paisajes modificados por humanos», apunta Christoph Meyer, profesor de ecología y conservación global de la Universidad de Salford (Reino Unido), y autor principal del estudio.

El estudio mide los impactos de la descomposición forestal para 50 especies de murciélagos (aproximadamente 6.000 individuos). Estos animales comprenden cerca de una quinta parte de todas las especies de mamíferos y muestran una amplia variación en su comportamiento alimentario y el uso del hábitat, lo que los convierte en un excelente grupo modelo para investigar.

Recuperación del hábitat

«Las respuestas exhibidas por los murciélagos ofrecen información importante sobre las respuestas de otros grupos taxonómicos», dice Ricardo Rocha, de la Universidad de Lisboa (Portugal), quien apunta que «la recuperación que hemos documentado refleja los patrones observados para las comunidades de escarabajos y aves en el Amazonas».

«Estas tendencias paralelas refuerzan la idea de que los beneficios de la regeneración de los bosques sugieren que la restauración del hábitat puede mejorar parte del daño que sufre la vida silvestre tropical», agrega.

Rocha explica que la recuperación observada en el Amazonas se debió principalmente a la recolonización de murciélagos en áreas previamente deforestadas, lo que provoca una mayor diversidad y abundancia de recursos alimenticios en áreas que ocupan los bosques secundarios.

Fuente: ABC,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments